Exportaciones de servicios e inversión mantendrán el crecimiento de Panamá

Actualizado
  • 08/06/2023 00:00
Creado
  • 08/06/2023 00:00
Así lo prevé el Banco Mundial en la actualización de su informe 'Perspectivas económicas mundiales'
La proyección de crecimiento este año para Panamá es de 5,7%, según el BM.

El Banco Mundial (BM) reveló que el “fuerte” crecimiento de Panamá continuará en 2023, gracias al impulso de las exportaciones de servicios y la inversión.

Hasta el momento mantiene las proyecciones en 5,7% en 2023 y 5,8% y 5,9% para los próximos dos años.

Así lo constató el BM en la actualización de su informe 'Perspectivas económicas mundiales', donde menciona que el crecimiento global se ha desacelerado marcadamente y el riesgo de que surjan tensiones financieras en los mercados emergentes y economías en desarrollo se está intensificando, en un contexto de altas tasas de interés mundial.

El crecimiento en América Latina y el Caribe (ALC) se desaceleró bruscamente del 3,7% en 2022 al 1,5% en 2023. Mientras que para Centroamérica será de 3,6% en 2023 desde 5,4% en 2022.

Sobre este contexto, el BM indicó que las políticas monetarias en ALC seguirán siendo estrictas a corto plazo, lo que frenaría el crecimiento. Adicionalmente se encuentra la incertidumbre política en algunos países, que está dañando la confianza de las empresas y los consumidores. El cambio climático también plantea un riesgo importante dada la frecuencia cada vez mayor de fenómenos meteorológicos extremos.

Por el momento, el informe constata que Centroamérica vivirá una recuperación en las remesas, ayudadas por el mercado laboral en Estados Unidos, y en el turismo se espera que respalden la actividad este año.

Aparte del “fuerte” dinamismo que vivirá Panamá, El Salvador tendrá un crecimiento moderado del 2,3%, pero se mantienen por encima de los promedios históricos, impulsados por consumo, inversión pública y turismo. Sin embargo, la inflación sigue siendo alta en la subregión, particularmente en países como Honduras y Nicaragua.

Para 2024 se prevé que Centroamérica repunte a un crecimiento ligero de 3,8%, a medida que las economías avanzadas repuntan y relajan sus políticas monetarias.

En la última década, según el banco, el crecimiento del producto potencial en ALC se debilitó (2010-2019). Para la década actual se espera que los índices sean los más bajos entre las regiones emergentes, por lo que las perspectivas están sujetas a varios riesgos a la baja. Sin embargo, el organismo aclaró que si tales desarrollos ocurrieran, probablemente se requeriría un mayor ajuste monetario interno, lo que podría conducir a un período prolongado de un crecimiento “aún más débil”.

Recalcó que el efecto negativo sobre el crecimiento probablemente se vería exacerbado por el alto nivel de deuda pública y privada en varios países de ALC, lo que podría imponer restricciones a la capacidad de los gobiernos para absorber una caída en los ingresos. La falta de recursos económicos podría obligar a los gobiernos a adoptar medidas más restrictivas, posturas fiscales, debilitamiento de la demanda y la producción.

Mientras que el cambio climático plantea riesgos especialmente importantes para los países que dependen en gran medida de la agricultura y los sectores mineros, como es el caso de Centroamérica. El BM constató que a medida que termina la sequía en Argentina y las fuertes lluvias azotan poblaciones colombianas luego de tres años de La Niña, otros eventos climáticos extremos podrían afectar significativamente la producción agrícola en toda la región.

“El calentamiento global aumenta la probabilidad de eventos extremos como El Niño y La Niña, que pueden causar sequías severas e inundaciones. El daño causado por tales eventos tiende a ser exacerbado por una infraestructura inadecuada. En el mediano y largo plazo el crecimiento económico parece probable que se vea significativamente afectado a medida que cambia el clima. Los patrones impactan negativamente en la productividad de los principales sectores y regiones”, concluyó el BM.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus