Vecchio: Exclusión de Panamá de lista Gafi tendría 'incidencia directa' en una de la UE, pero su salida 'no es automática'

Actualizado
  • 06/07/2023 00:00
Creado
  • 06/07/2023 00:00
Para poder zafarse de las demás listas, el país deberá seguir presentando las evidencias con las que cuenta. El periodo de revisión de la UE es dos veces al año, en octubre y febrero
La Cámara Panameña de Mercado de Capitales organizó el conversatorio 'Panamá, salida de la lista gris del Gafi y reto del sector de valores'.

Con la visita in situ de los técnicos del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) el próximo mes de septiembre, y la inminente exclusión de Panamá de la “lista gris” de jurisdicciones bajo un mayor control, también se despierta el interés por la salida del país de las listas de la Unión Europea (UE).

?wmode=transparent&controls=2&showinfo=0&theme=light">

Panamá está en dos listas de la UE y aunque “son procesos diferentes y son listas diferentes, una de ellas tiene incidencia directa con la salida de la lista del Gafi, que es la de prevención de blanqueo de capitales”, afirmó la directora y secretaria técnica de la Coordinadora Nacional de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales el Financiamiento del Terrorismo y de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, Isabel Vecchio Arófulo.

Sin embargo, Vecchio aclaró que “eso no significa que sales en automático; pero sí se tienen que ir presentando, como se ha estado haciendo, todas las evidencias con las que el país cuenta para poder ser excluida de las demás listas; por supuesto, esperando la exclusión del Gafi y presentando de manera reiterada las evidencias que nos permitan salir de las otras listas de la UE”.

Indicó que la otra lista tiene que ver con materia fiscal, la cual tiene incidencia con la calificación por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), por lo tanto, el país debe mejorar las calificaciones ante el Foro Global para conseguir entonces ser excluido de las otras listas.

La directora y secretaria técnica de la Coordinadora Nacional de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, el Financiamiento del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, Isabel Vecchio Arófulo.

Vecchio recordó que el periodo de revisión de la UE es dos veces al año, en octubre y febrero. “Todos los años, ellos revisan cuáles han sido los avances de los diferentes países, toman sus decisiones y las hacen públicas en octubre y en febrero, son los dos momentos en que esto sucede por parte de la UE”.

En el tema de las listas con la UE, recalcó la funcionaria, el procedimiento es igual que con el Gafi: se mantienen conversaciones con ellos, hay que hacer unas calificaciones adecuadas con el Foro Global porque son diferentes temas y cuando el Foro Global da el alza de las calificaciones, entonces se puede aspirar a tener una mejor calificación con la UE.

Visita 'in situ'

La visita in situ del Gafi, como parte del proceso para la eventual salida de Panamá de la lista gris, está prevista para el próximo mes de septiembre, reiteró Vecchio, al tiempo que aseguró que lograr esta exclusión sería favorable para el país y le abre un abanico de oportunidades.

El vicepresidente de Capamec, Sergi Lucas

“Con el tema de la salida de la lista gris hay muchas oportunidades para Panamá. Será positivo poder conseguir que el país esté fuera de la lista. Esto, por supuesto, abre oportunidad de que muchísimas más inversiones vengan al país, siempre buscando tener transparencia y que permitan esa sostenibilidad de crecimiento económico”, afirmó Vecchio.

El vicepresidente de la Cámara Panameña de Mercado de Capitales (Capamec), Sergi Lucas, también expuso su visión sobre el proceso, considerando que con esto “hemos logrado un hito en el que se estaba trabajando desde hacía ya muchos años”.

Para Lucas, “han sido diez años enlodados en todo este proceso, pero esto lo único que nos hace es el chek de que ya cumplimos. Ahora a Panamá le quedan muchas tareas por delante para aprovechar esa oportunidad que se nos abre al mercado el salir de las listas”.

Vecchio indicó que la próxima plenaria del Gafi será en octubre, pero antes los técnicos que revisan los estándares internacionales van a venir a Panamá a reiterar los compromisos de alto nivel que Panamá tiene y ha comunicado en diversas ocasiones para salir de la lista; asimismo, van a verificar la sostenibilidad de la implementación de todas las acciones que se han hecho y el cumplimiento de las mismas, como el registro de beneficiarios finales y que las autoridades competentes tienen acceso oportuno.

Vecchio explicó que una vez culmina esta etapa (visita in situ), los evaluadores elevan un informe que es posteriormente revisado por parte del grupo revisor de los países que conforman el Gafi, en la plenaria se discute y entonces se toma la decisión. “Esto es parte del proceso, esos son los tiempos que establecen los mismos organismos internacionales como parte del proceso”, dijo Vecchio.

Quinta ronda de revisión

Vecchio informó que entre los temas puntuales que se van a ver en la quinta ronda de evaluación está el de beneficiario final, y por eso es muy importante haber sido proactivos como se hizo y llevar este registro de beneficiarios finales que en su momento no formaba parte de los estándares.

“Hoy sí se recomienda tener un registro. Panamá cuenta con un registro confidencial al que todas las autoridades competentes tienen acceso y se encuentran utilizándolo de manera oportuna. Y esto es parte de la proactividad que nos va a permitir tener una buena calificación en esa quinta ronda”, expresó Vecchio.

Sin embargo, "siempre hay que tener pendiente y en mente que hay que mantenerse actualizados no solo en las normas, sino en la aplicación de las normas por parte del sector, para evitar ser incluidos nuevamente en otra lista".

Con respecto a lo que se revisa en la quinta ronda, dijo que son diferentes temas, que ahora mismo están en discusión, y uno de ellos, reiteró, es el tema de beneficiarios finales, cómo responden los países oportunamente cuando se hacen solicitudes, ya sea de cooperación con otros, a temas de beneficiarios, entre otros.

También verán los temas de cómo atiende el país la actualización en materia de financiamiento del terrorismo. Panamá tiene una guía actualizada y está publicada en las diferentes páginas web, y eso es parte de lo que se va a estar revisando.

Vecchio y Lucas se refirieron al respecto durante el conversatorio “Panamá, salida de la lista gris del Gafi y reto del sector de valores”, organizado por la Cámara Panameña de Mercado de Capitales.

El evento también contó con la participación de especialistas del mercado, entre ellos, la presidente ejecutiva de Latinex, Olga Cantillo; la directora de la dirección jurídica de la Superintendencia de Mercado de Valores de Panamá (SMV), Zaida Llerena; el dignatario de la junta directiva de Capamec, Luis Cargiulo; el directivo de Montreal & Partners, José Antonio Monreal, entre otros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus