La importación de energía sube 61.6%

Actualizado
  • 26/04/2014 02:00
Creado
  • 26/04/2014 02:00
El país importa entre 40 y 50 megawatts diarios de los vecinos centroamericanos. En dos meses compró 19 millones de kilowatts más

En Panamá los ‘malls’ han proliferado como hongos y las viviendas y los edificios surgen de la tierra como hormigas en época seca. Así también aumentó el consumo y la importación de energía para satisfacer la demanda.

Durante la estación seca las hidroeléctricas no logran generar suficiente energía para abastecer la demanda, el gobierno se ve obligado a importarla.

Entre enero y febrero de este año, la importación de energía se incrementó en aproximadamente 61.6 %.

De acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en los dos primeros meses de este año, Panamá compró 19,257 millones kilowatts más que en mismo periodo del año pasado, donde adquirió 31,262 millones kilowatts.

Desde principios de año se había anticipado que el país tendría un defícit en la producción , por los bajos caudales de los embalses de las hidroeléctricas que generan el 57% de la energía panameña.

El problema no se ha resuelto. Los embalses no se recuperado por que las primeras lluvias no han sido suficientes para ponerlos a funcionar al cien por ciento.

El de Fortuna que mostró una importante mejoría en sus caudales ha vuelto a experimentar bajas. Ayer se encontraba a 18 metros de su punto mínimo, mientras que el lunes estaba a 20. Mientras que Changuinola y Bayano se encuentran a 3 metros de su punto mínimo.

Otro inconveniente que sufrió Panamá en la estación seca fue el incendio de la planta PanAm Generating, que dejó de inyectar 96 MW a la red.

Hace días atrás, el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima había señalado que se analizaba la posibilidad de incrementar la importación de energía a 80 megavatios para suplir la demanda del país. Actualmente, el país está comprando energía al resto de países centroamericanos entre los 40 y 50 megawatts . A jucio del presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, Fernando Aramburu Porras, ‘estamos comprando energía por la falta de capacidad de generación, por la sequía del verano y por la indisponibilidad de plantas térmicas’. El resto del año, el país dependerá de la época lluviosa para generar o importar energía.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus