El Gobierno interino de Nepal ha comenzado a reanudar servicios esenciales este lunes, en un intento de recuperar la normalidad

- 15/09/2025 10:58
El ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Javier Martínez-Acha Vásquez, y el ministro del Canal, José Ramón Icaza, se reunieron con la Asociación Coreana de Navieros, durante la reciente visita a en Seúl, para abordar temas claves como la navegabilidad del Canal de Panamá y el registro de la bandera panameña.
En la reunión, Yang Chang-ho, vicepresidente ejecutivo de la asociación coreana, expresó su preocupación por la severa sequía de 2023, que afectó gravemente a las empresas navieras, especialmente a las de buques a granel y productos químicos, debido a la caída en el volumen de tráfico del Canal.
En respuesta, el ministro Icaza explicó que Panamá ha iniciado la construcción de un embalse para almacenar agua dulce. La obra, una vez terminada, permitirá al Canal operar de manera más flexible y mejorará significativamente las condiciones de navegación.
Preocupación por la seguridad marítima y el registro de la bandera
Otro punto de discusión fue el plan de los armadores coreanos para adquirir nuevos buques, en respuesta a regulaciones ambientales y de seguridad nacional. El vicepresidente Yang pidió a las autoridades panameñas que mantengan su apoyo a los armadores que deseen registrar sus buques bajo la bandera de Panamá.
Por su parte, el ministro Martínez-Acha resaltó que Corea del Sur es el cuarto usuario más grande del Canal de Panamá y un socio estratégico. Aseguró que harán un esfuerzo especial para garantizar que los armadores coreanos puedan utilizar el Canal sin problemas.
A su vez, Ahn Joong-ho, presidente de la naviera Pan Ocean, manifestó la preocupación del sector por las nuevas medidas de Panamá que restringen la inscripción de buques graneleros y petroleros de más de 15 años.
El ministro Icaza aclaró que esta medida busca mejorar la seguridad y la calidad de los buques registrados bajo la bandera panameña, y que no se aceptarán nuevas inscripciones de barcos con más de 15 años de antigüedad.