China promueve desarrollo de 'puertas abiertas' y expandirá más el acceso al mercado

Actualizado
  • 20/11/2023 00:00
Creado
  • 20/11/2023 00:00
El presidente Xi Jinping invitó a las comunidades empresariales del mundo a invertir y profundizar su huella en China, durante la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico, celebrada en San Francisco, Estados Unidos
Los líderes de los 21 miembros de la APEC se dieron cita en la ciudad de San Francisco, en EE.UU.

El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, dijo en la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en San Francisco, Estados Unidos, que China mantiene su firme posición de promover el desarrollo de “puertas abiertas” y la cooperación.

Así, “vamos a avanzar firmemente en la apertura al exterior de alto nivel y expandir aún más el acceso al mercado”, afirmó Xi en su discurso en APEC, un cónclave en el que también se reunió con presidente de México, Andrés López, y su homóloga, Dina Boluarte de Perú.

El mandatario chino invitó a las comunidades empresariales de todo el mundo a invertir y profundizar su huella en China.

Indicó que China, además, está aplicando altos estándares en la implementación de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés). Está trabajando por alinearse con las reglas económicas y comerciales de altos estándares del Tratado Integral y Progresista de la Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) y del Acuerdo de Asociación de Economía Digital (DEPA, por sus siglas en inglés), para avanzar en el proceso de adhesión a estos dos instrumentos, ampliando así la red de zonas de libre comercio de altos estándares orientada al mundo.

El presidente chino, Xi Jinping, en la APEC 2023.

También destacó que este año marca el 10º aniversario de la Iniciativa de la Franja y la Ruta que propuso [en 2013] y el mes pasado, China auspició el Tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional con 458 resultados. Informó que las instituciones financieras chinas establecieron una ventana de financiamiento de 780 mil millones de yuanes, y las empresas chinas y extranjeras llegaron a acuerdos comerciales valorados en 97 mil 200 millones de dólares.

“Todo esto va a contribuir a la construcción conjunta de la Franja y la Ruta de alta calidad, e inyectar un fuerte impulso para la conectividad, el desarrollo y la prosperidad de todo el mundo”, expresó Xi.

El mandatario asiático dijo que “no importa cómo evolucione la situación internacional, China se mantiene firme en su determinación de crear un entorno de negocio orientado al mercado, regido por las leyes e internacionalizado, y su política de proporcionar servicios igualitarios y de calidad para los inversores extranjeros no va a cambiar.

Y en ese sentido, aseguró que China va a seguir mejorando los mecanismos para proteger los derechos e intereses de los inversores extranjeros, cortar en mayor medida la lista negativa para el acceso de las inversiones foráneas, garantizar plenamente el trato nacional a los inversores extranjeros, y continuar fortaleciendo la protección de los derechos de propiedad intelectual.

Los líderes estuvieron en la cumbre de la APEC, que culminó el 17 de noviembre.

Pero además van a “derribar” las barreras al flujo de los factores de innovación, profundizar la reforma en materia de economía digital, y promover el flujo ordenado y libre de los datos conforme a las leyes.

Al mismo tiempo, van a adoptar más medidas atentas, como optimizar las políticas sobre la entrada y la estancia de los nacionales extranjeros en China, y eliminar los obstáculos encontrados por los nacionales extranjeros en el acceso a servicios financiero, médico y del pago por Internet, entre otros.

“Todo esto está diseñado para facilitar las inversiones y negocios de las empresas extranjeras en China”, aseveró Xi, al paso que destacó que la modernización china requiere naturalmente un desarrollo de alta calidad y superar desafíos económicos y hacer constante progreso.

Su meta inalterable es mejorar la vida de los más de 1.400 millones de chinos. Xi dijo que para el mundo, esto significa un mercado más amplio y oportunidades de cooperación sin precedentes. Esto también va a infundir un fuerte impulso a los esfuerzos por la modernización global.

Todo esto va a contribuir a la construcción conjunta de la Franja y la Ruta de alta calidad, e inyectar un fuerte impulso para la conectividad, el desarrollo y la prosperidad de todo el mundo”, Xi Jinping,

“La comunidad empresarial de Asia-Pacífico siempre ha sido valientes pioneros en la cooperación regional y el desarrollo global. Espero que ustedes puedan poner en pleno juego su espíritu emprendedor, y aportar mayores contribuciones a la construcción de una economía abierta de Asia-Pacífico y el desarrollo económico del mundo”, apuntó Xi.

Al finalizar su discurso, Xi dio la bienvenida a la comunidad empresarial global a participar activamente en el proceso de la modernización china y compartir juntos las enormes oportunidades del desarrollo de alta calidad de China.

¿Hacia dónde se dirigirá la cooperación de Asia-Pacífico en los próximos 30 años? “Esta es una nueva interrogante de nuestro tiempo. Tal como observó un antiguo erudito chino, 'crecen robustas las plantas con raíces sólidas, y aseguran éxito los esfuerzos debidamente enfocados'. Hemos de estar comprometidos con la aspiración fundacional del APEC, tener bien presente nuestra misión encomendada por la historia, y avanzar para relanzar la cooperación de Asia-Pacífico”, concluyó Xi.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por su parte, destacó en un mensaje de X (antes Twitter), que durante su año anfitrión de APEC, Estados Unidos ha liderado una agenda centrada en los derechos de los trabajadores y enfocada en hacer que nuestra región sea más conectada e inclusiva, nuestras economías más verdes y sostenibles, y nuestro futuro más resiliente y seguro.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus