Científicos incursionan en el desarrollo de emprendimientos

Actualizado
  • 15/09/2023 00:00
Creado
  • 15/09/2023 00:00
Panamá fue sede de la “Semana del emprendimiento IEEE” que congregó a más de 86 participantes, desde investigadores hasta emprendedores, de nueve países
Científicos y expertos durante su participación en la 'Semana del emprendimiento IEEE', que se realizó en Panamá.

Con el proyecto de biomateriales que reducen el impacto y la regeneración de tejido en pacientes que han sufrido un infarto cerebral o embolia, producto de una enfermedad cerebrovascular, un grupo de científicos del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá AIP (Indicasat - Panamá) ganó el primer lugar de la 'Semana del emprendimiento IEEE', que organizó el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) sección de Panamá.

Los científicos recibirán un diagnóstico empresarial por Escala Latam, una plataforma que impulsa la innovación y el crecimiento sostenible en América Latina. El propósito es que con la asesoría recibida puedan tener potencial de inversión de varias empresas.

El evento

El trabajo de los biomateriales destacó entre los tres proyectos ganadores, de los cuales Panamá logró el primer y tercer lugar, y Costa Rica se llevó el segundo. Estos trabajos estuvieron en una selección de 10 finalistas dentro de los 28 modelos de negocios que se presentaron en la 'Semana del emprendimiento IEEE'.

Susana Lau, presidente de IEEE sección Panamá

Susana Lau, presidenta de IEEE sección Panamá, informó que este evento se convirtió en un catalizador en el avance de la innovación y el emprendimiento tecnológico, ya que congregó a más de 86 participantes, desde investigadores hasta emprendedores provenientes de Ecuador, Colombia, Costa Rica, Jamaica, Guatemala, Guyana, Saint Lucia, Trinidad y Tobago, México y Panamá.

Contó con la participación de 27 conferencistas internacionales y el apoyo de aliados estratégicos como la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Lau dijo que durante el evento los investigadores asistieron a un 'showcase de proyectos', un espacio de networking, en la que empresas e inversionistas tuvieron la oportunidad de descubrir y colaborar con las innovaciones más prometedoras. “La Semana del emprendimiento IEEE se realizó, por primera vez, bajo la idea de crear una serie de programas y talleres específicamente para científicos y estudiantes que tuvieran proyectos de investigación con potencial de comercialización”, comentó.

Los biomateriales
Rolando A. Gittens, investigador del Indicasat

El proyecto de los biomateriales del Indicasat se dio tras el trabajo realizado por Rolando A. Gittens, Diego Reginensi, Geraldin Martínez, Miguel Pérez-Pinzón y Guillermo Ameer.

Gittens explicó, en una entrevista con La Estrella de Panamá, que el proyecto básicamente fue enfocado en desarrollar un producto que pueda disminuir las cargas que genera la enfermedad de la isquemia cerebral o los ataques cerebrovasculares, con el objetivo de ayudar a los pacientes a recuperar su vida personal y profesional.

Aseguró que en 2020 el equipo publicó un estudio en el que pudo demostrar que los biomateriales que están desarrollando a base de materiales orgánicos son capaces de promover la diferenciación neuronal de células a nivel de in vitro.

Agregó que ahora los trabajos están enfocados en realizar estudios en animales, porque la idea es crear una terapia regenerativa en la que al paciente se le inyectarán los biomateriales en el sitio del derrame cerebrovascular. En el mejor de los casos, están evaluando otras potenciales rutas alternativas, como una terapia dirigible.

Ivette Moreno, docente e investigadora de la Universidad Tecnológica de Chiriquí

Según Gittens, hay estudios que demuestran que por año el costo que debe asumir un paciente con derrame cerebrovascular ronda los $50.000.

“Si nosotros logramos demostrar que nuestro biomaterial es capaz de promover la regeneración cerebral, estaríamos atendiendo un problema que, hoy por hoy, es la segunda causa de muerte en el mundo y en Panamá, como también es la tercera causa de discapacidad. Realmente sería una solución que podría ayudar a los altos costos que tendrían los gobiernos, las familias y los pacientes”, destacó el investigador del Indicasat.

“Al final, en el peor de los casos estaríamos creando una terapia que detendría la muerte neuronal que ocurre en el cerebro de un paciente que sufre un derrame cerebral. Mientras que en el mejor de los casos, ayudaríamos a revertir algunos de estos daños, facilitando que el paciente recupere sus habilidades motoras y cognitivas “, añadió.

Secado de café

El segundo proyecto que ganó Panamá en la 'Semana del emprendimiento IEEE' vino de la mano de Ivette Moreno, docente e investigadora de la Universidad Tecnológica (UTP) en Chiriquí, con la propuesta de un secador de granos de café.

Moreno creó esta idea junto con un equipo de cuatro personas: dos doctores en automática y robótica, un doctor en sistema de información y un ingeniero en sistema computacional.

Este desarrollo tecnológico proviene de una patente otorgada por la UTP, la cual han venido desarrollando y obtenidos fondos, como las del Capital Semilla de Género de la Senacyt, que les han permitido crear un prototipo inicial.

La docente explicó que el secador de granos de café automatizado consiste en un sistema con forma de contenedor que usa tecnología para controlar variables, como la temperatura, la humedad relativa y el aire, entre otras cosas. La idea, indicó, es mantener las condiciones óptimas del secado del grano, que por su especialidad, no debe pasar de ciertos valores o estar muy bajo de ellos, ya que pueden provocar la creación de hongos y bacterias.

“Queremos mejorar la calidad del café tanto en Panamá como en la región porque nosotros venimos de Tierras Altas y hemos visto que la producción de este fruto ha captado un interés que ha ido en aumento. Actualmente, el secado del café se da en condiciones normales ,como hace el común de las personas y que hacen muy difícil que al siguiente año un lote pueda obtener el mismo sabor y mantener las mismas condiciones de secado”, subrayó Moreno.

Enfocarse en la replicabilidad del sabor del café, para estos científicos conlleva beneficios como no contaminar el grano y el ambiente, utilizar tecnología de punta, como es la inteligencia artificial (IA) que les permitirá agrupar una serie de técnicas para llevar a otro nivel el proceso de secado.

Un llamado a la inversión

El equipo de Indicasat como el de la UTP de Chiriquí coincidieron en que participar en la 'Semana del emprendimiento IEEE' fue una oportunidad de presentar sus estudios a potenciales empresas, inversionistas o agencias financiadoras para que puedan involucrarse y ser aliados.

Para Gittens, este tipo de evento es importante para todos los que están en la comunidad científica, tomando en cuenta que en Panamá se invierte muy poco recurso en la investigación y desarrollo científico. “Es sumamente importante que sigamos tocando estas puertas y encontremos financiamiento para crear nuestros proyectos, porque muchas veces nos toca a nosotros buscar esas alternativas de financiamiento, por sí solos”, expresó.

Recibir la transferencia de conocimiento de cómo desarrollar emprendimientos tecnológicos para llegar con respuesta necesaria a las comunidades, fue una de las experiencias que destacó Moreno. “Yo considero que este tipo de eventos son importantes porque nosotros hemos llegado a un punto en que no solo es obtener resultados y que esos resultados sean buenos, sino convertirlos en cambios reales para las comunidades”, sostuvo.

Ambos investigadores hicieron hincapié en que el país genere las inversiones necesarias para los proyectos de ciencia y tecnología, que muchas veces tienen soluciones concretas para la población.

“Está demostrado que si los países invierten en ciencia, tecnología e innovación, hay repercusiones en la salud y mejoramiento socioeconómico de la población”, recalcó Gittens.

Mientras que la docente de la UTP expresó que la relación entre universidad, empresa, institución y comunidad, hace que un país saque adelante nuevas creaciones, productos y procesos. “Yo siento que en Panamá debemos esforzarnos en ir hacia esa dirección para no solo lograr un crecimiento propio de nuestras entidades universitarias o de las instituciones que se dedican a la investigación, sino sobre todo con miras a que los procesos de innovación nos traigan recursos y dinero. Todo esto implica fondos no solo para nosotros y las instituciones, sino para el país. Tenemos que ir hacia esa dirección porque innovar significa también crecimiento económico”, puntualizó.

La presidente de IEEE sección Panamá agregó que con eventos como la 'Semana del emprendimiento IEEE' se busca dar las herramientas, recursos y conexiones que tanto necesitan los científicos y estudiantes. “Una simple conexión en un evento como este puede representar la creación de una empresa que puede trascender fronteras y lanzarse al mercado y resolver problemas, como puede ser la cura de una enfermedad. Ese es el objetivo: crear el espacio para que la ciencia pueda encontrar esa conexión con la industria, para que pueda resolver problemas reales y no se quede solo en investigación”, concluyó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus