Productores, bajo presión por el control de precios

Actualizado
  • 21/07/2014 02:00
Creado
  • 21/07/2014 02:00
Marcas que solían posicionarse como líderes se están dejando de vender ya que sus especificaciones no están contempladas en la regulación

A los 15 días de la puesta en marcha del control de precios de emergencia de 22 alimentos de la canasta básica, el sector productivo e industrial empieza a sentir sus impactos.

En el caso de los ganaderos —quienes tienen seis subproductos de la vaca en la lista de control— la medida, más que una solución, ha distorsionado aún más el negocio.

Euclides Díaz, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Ganaderos, manifestó que la normativa establece que la rebanada de queso amarillo tipo americano procesado, con un contenido de cuajada inferior a 65%, se debe vender a 10 centésimos, ‘lo que impide a marcas como Nestlé competir en ese segmento, pues su producto tiene un porcentaje mayor de cuajada’.

HUEVO

Desde el 7 de julio, la proteína más barata, el huevo de tamaño medio, tiene un precio de 16 centésimos la unidad y la docena, 1.87 dólares. La acción mantiene a los avicultores en alerta, debido a que podría darse una escasez del producto.

Luis Carlos Castroverde, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá, señaló que ‘el huevo es un producto natural, no manipulable. Las aves ponen huevos chicos, medianos y jumbo, pero de crecer la demanda por el mediano, habría que analizar la situación, pues habría una escasez’.

Al contrario, aclaró Castroverde, el pollo entero Panamá, cuya libra se estableció en hasta 1.18 dólares, la industria avícola panameña es muy eficiente y mantiene un volumen óptimo de producción de este producto, con lo que se garantiza su abastecimiento por el tiempo que dure la medida.

ARROZ

En el caso particular del arroz, el principal grano de consumo per cápita de los panameños, con 154.32 libras anuales, se establece que la libra de arroz de primera se comercializará a un máximo de 40 centésimos o 2 dólares, la bolsa de 5 libras.

El jueves 17 de julio, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, aprobó un subsidio o apoyo financiero a los molineros del país.

El Estado se compromete a pagarle a los industriales 8 centésimos por cada libra de arroz de primera o 18 centésimos por cada kilogramo del grano, siempre y cuando le vendan a los supermercados a un precio máximo de 1.90 la bolsa de 5 libras, para que con el 5% de margen bruto de comercialización, los minoristas puedan ofrecerle a los consumidores esa cantidad a un máximo de 2.00 dólares.

Según la normativa, los molinos de arroz interesados en el subsidio deberán hacer un inventario físico de arroz, oportunidad que, según los productores, debe utilizarse para determinar cuánto arroz es importado y cuánto es nacional.

Rubén Ceballos, presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Veraguas (APAVE), indicó que ‘el subsidio que recibirán los industriales es injusto, ya que el último inventario de arroz físico no detalla cuánto arroz es nacional e importado’.

El arrocero explicó que ‘el arroz que ingresa a Panamá debe pagar un arancel del 90%, pero se han dado situaciones en donde el grano ingresa al 0%, es decir, que ya habían logrado un subsidio y ahora se les premiará con 8 centésimos por libra, adicionales’.

Esto, aclaró, se agudiza porque ‘tampoco existe una etiqueta en donde el consumidor tenga la oportunidad de pagar un precio justo por el arroz nacional o el importado, como sucede con la papa, tomate u otros productos’.

PRECIO

El control de precios de emergencia supone un ahorro mensual de 58 dólares para las familias, y busca corregir la especulación.

Hasta abril, el Ministerio de Economía y Finanzas reportó que el costo de la Canasta Básica de Alimentos ascendió a 339.88 dólares; es decir, 13.51 dólares más al compararla con abril del año pasado, cuando estaba en 326.37 dólares.

Recientemente, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia se reunió con miembros de la Asociación China de Panamá, a quienes se les aclaró inquietudes sobre qué hacer en el caso de los productos cuyo costo es superior al precio de venta establecido, además de si era obligatorio ofrecer los 22 productos que contempla el Decreto 165 con el control de precios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus