Decenas de famosos alabaron este lunes el estilo de los dandis negros y lucieron conjuntos de sastrería extravagantes en su honor en el preludio de la...
- 03/02/2023 14:23
¿Por qué te cuesta tanto hacer un presupuesto y cumplirlo?
Es un dilema para las empresas y a nivel personal también ¿Cómo lo hago? ¿Por dónde empiezo? ¿En qué fallo? ¿Ya no tengo plata? Y así salen algunas creencias, emociones y dudas con respecto a este concepto financiero.
Planificar bien tu año con diferentes actividades y proyectos es genial, pero en algunas ocasiones si no consideras puntos importantes puede llevarte a desenfoques u otros caminos. Empecemos a construir las reglas de oro al hacer un presupuesto:
Recuerda que el presupuesto es una visualización del futuro que deseas, gestionar una empresa y sobre todo es intocable, pero a la vez, flexible.
Regla 1: Incluir en el presupuesto costos y gastos, estimación de ingresos, que vas a necesitar para cubrir una baja en tu flujo de caja, es decir, financiación y por último las fechas de cobro y pago.
Regla 2: Tener herramientas de apoyo para la gestión financiera de la empresa, no sólo el Excel también considerar otras sencillas como plantillas que pueden ser de utilidad
Regla 3: Cada costo que se realiza o salida de efectivo debe ser justificado y generar algún ingreso para aumentar el margen y la rentabilidad. Definidamente hay costos donde la empresa debe manejar y ser audaz como lo son el recurso humano, el costo de operatividad de negocio, los costos de financiación y costo de los productos. Es necesario que cada costo se pueda recompensar con los ingresos. Estudia de dónde viene, cómo se genera éste y demás
Regla 4: Mejora tus ingresos con proyectos, actividades, crear un nuevo producto o servicio y lo más importante es que las pymes deben hacer un presupuesto de ventas que incluya el precio y la cantidad.
Regla 5: Lleva métricas en tu negocio para medir los avances.
Regla 6: Tener presente que algunos ingresos no se cobrarán por diferentes razones que al final se convierten en cuantas incobrables.
Un presupuesto bien llevado de manera ordenada y lógica ayuda a que el negocio sea rentable y exitoso.