‘Dos canales no son viables en la región’

Actualizado
  • 18/08/2014 02:00
Creado
  • 18/08/2014 02:00
El administrador de la ACP cuestionó la rentabilidad económica de un canal a través de Nicaragua en una entrevista publicada.

‘No hay mercado para dos canales en Centroamérica y que los dos sean viables económicamente’, así contestó el administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, en una entrevista a AFP publicada ayer en el diario El País de Colombia, ante la interrogante sobre la viabilidad de otra ruta interoceánica casi al lado del Canal de Panamá.

‘ Por la demanda, compartir el negocio no es bueno ni para ellos ni para nosotros’, agregó.

Tras aceptar que la construcción de un canal a través de Nicaragua ‘no es imposible’, el administrador de la ACP pronosticó que para terminar su construcción en cinco años, deberían excavar y dragar 10 veces más de lo que se dragó en Panamá sólo para la ampliación (545 millones de metros cúbicos), además calculó que eso ‘costaría unos 70 mil millones, y no 40 mil millones, como estima Managua’, dijo en la entrevista.

El consorcio chino HK Nicaragua Canal Development Investment Co. (HKND) se hizo con la concesión para la construcción y administración de la vía, que tendía unos 278 kilómetros de longitud entre el océano Atlántico y el Pacífico.

Además, el proyecto, bajo tutela del empresario chino Wang Jing, contempla la construcción de infraestructuras alternas, entre ellas dos puertos, un aeropuerto, una zona de libre comercio, un complejo turístico y carreteras, además de una central eléctrica, una fábrica de cemento y otra de acero.

CUESTIONA INVERSIÓN

‘Yo no pongo un real en ese canal como inversión. Quien invierta en esa obra no puede esperar un retorno saludable de capital’, dijo Quijano sobre la rentabilidad de un canal por Nicaragua en contraste con el de Panamá que ‘ya lo tenemos’ sin haber invertido recursos económicos propios en su construcción inicial.

CANAL DE SUEZ

El administrador de la vía acuática comentó sobre la ampliación de Suez. ‘Nunca tendría el mismo efecto sobre nuestra ruta como lo tendría otro canal en Centroamérica, ya que no hay demanda para ambos’.

Sustentó que el canal de Suez sirve principalmente a rutas que no compiten con el de Panamá, excepto la ruta entre Asia y la costa este de Estados Unidos, pero que a partir de 2016 (con la ampliación) Panamá estará captando de vuelta esos tránsitos.

¿UN CUARTO JUEGO DE ESCLUSAS?

Ante la coyuntura de las navieras por ahorrar costos a través del aumento del volumen de carga en barcos cada vez más grande y con mayor calado, Quijano reiteró que a partir de octubre empezarán a estudiar la demanda y aspectos técnicos para un nuevo juego de esclusas. ‘China Harbour Engineering Company (CHEC) está muy interesado en diseñarlo, construirlo y financiarlo (un eventual nuevo juego de esclusas), pero primero lo vamos a estudiar’.

‘Lo que empezamos ahora es un camino de evaluación de alternativas para seguir modernizando nuestro canal, aunque es muy temprano para tomar decisiones’, concluyó.

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