Empleo récord en EEUU

Actualizado
  • 05/06/2010 02:00
Creado
  • 05/06/2010 02:00
EEUU. Las nóminas no agrícolas de Estados Unidos crecieron en mayo a su mayor ritmo en 10 años impulsadas por la contratación para el ce...

EEUU. Las nóminas no agrícolas de Estados Unidos crecieron en mayo a su mayor ritmo en 10 años impulsadas por la contratación para el censo, pero la creación de empleo privado se desaceleró bruscamente, ya que las empresas optaron por elevar las horas extras en vez de reclutar personal.

El Departamento de Trabajo dijo ayer que los empleadores estadounidenses crearon 431.000 empleos en mayo, luego de que el Gobierno contratara a 411.000 trabajadores para llevar a cabo el censo de población en la década. Este fue el mayor incremento mensual desde marzo de 2000 y marcó el quinto mes consecutivo de avance.

El empleo privado, barómetro de la fortaleza del mercado laboral, se incrementó en sólo 41.000 plazas tras agregar 218.000 en abril. Los empleadores aumentaron las horas de trabajo, ya que el promedio de horas trabajadas por semana subió a 34,2 desde 34,1 horas en abril.

El dato de nóminas para marzo y abril fue revisado para mostrar que se crearon 22.000 empleos menos que los reportados originalmente.

El alza del empleo de mayo rebajó la tasa de desocupación al 9,7% desde el 9,9% en abril.

Los analistas consultados por Reuters esperaban que las nóminas no agrícolas mostraran la creación de 513.000 nuevos puestos de trabajo en mayo y que las empresas privadas sumarían 190.000. Se esperaba que la tasa de desocupación bajara al 9,8%. La economía ha crecido por tres trimestres consecutivos y el repunte de su peor recesión en décadas se está extendiendo.

Pero la tasa de desempleo es un lastre para la popularidad del presidente Barack Obama y podría costarle al Partido Demócrata las elecciones parlamentarias de noviembre.

‘Esto muestra que la recuperación continúa pero un ritmo modesto. Las expectativas hacia adelante van a ser más moderadas’, dijo Boris Schlossberg, director de investigación de tipos de cambios con GFT Forex en Nueva York.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus