El gigante BlackRock compra el fondo GIP y se convierte en el segundo accionista Naturgy

Actualizado
  • 16/01/2024 12:54
Creado
  • 16/01/2024 11:15
La compra del 20% de Naturgy involucró unos $12.500 millones. Este acuerdo los ayudará a dirigir inversiones críticas en infraestructura en todo el mundo y a generar beneficios de inversión a largo plazo para los clientes

El gigante BlackRock compró el 20,6% de Naturgy, propiedad del fondo de Global Infrastructure Partners (GIP), por un monto de $12.500 millones (11.400 millones de euros), confirmó un alto ejecutivo de Naturgy en Panamá.

Con esta adquisición, BlackRock se convierte en el segundo accionista de la empresa española de servicios de distribución de electricidad que opera en Panamá. Criteria Caixa es el principal accionista.

BlackRock ya poseía un 0,92% de participación en Naturgy y sumando el 20,6% recién adquirido, pasa ahora a controlar el 21,5% de las acciones de la gasista española, por detrás de Criteria Caixa, que ostenta el 26,7%.

Por su parte, los fondos de inversión Rioja (CVC y la familia March) se mantienen como tercer accionista de Naturgy, con el 20,4%; y a mayor distancia aparece el fondo australiano IFM, con el 14% del capital, según datos publicados por diversos portales de la internet.

La operación

De los $12.500 millones comprometidos en la transacción, $3.000 millones serán en efectivo, mientras que el resto se ejecutará a través de la adquisición de 12 millones de acciones, con un valor de unos $9.500 millones (8.674 millones de euros) al cierre del mercado de este jueves, recogen diversos medios digitales de la internet.

La compra se anunció a través de un comunicado en el que BlackRock destacó la intención de los directivos de GIP de distribuir parte de los beneficios entre sus 400 empleados. Explica, además, que estas relaciones los ayudarán a dirigir inversiones críticas en infraestructura para mejorar los resultados para las comunidades de todo el mundo y generar beneficios de inversión a largo plazo para los clientes.

El equipo de gestión de GIP, dirigido por Bayo Ogunlesi y cuatro de sus socios fundadores, liderará la plataforma de infraestructura combinada. BlackRock también ha acordado nombrar a Ogunlesi, socio Fundador, presidente y director ejecutivo de GIP, a la Junta en la próxima reunión de la junta programada regularmente después del cierre de la transacción.

Para el presidente y CEO de BlackRock, Laurence D. Fink, reunir a estas dos empresas creará la plataforma de infraestructura para ofrecer las mejores oportunidades de inversión para los clientes a nivel mundial. Cree que la infraestructura es una de las oportunidades de inversión a largo plazo más interesantes, ya que una serie de cambios estructurales redefinen la economía mundial.

“Creemos que la expansión de la infraestructura tanto física como digital continuará acelerándose, a medida que los gobiernos prioricen la autosuficiencia y la seguridad a través del aumento de la capacidad industrial nacional, la independencia energética y el apoyo a sectores críticos. Los responsables de la formulación de políticas apenas están empezando a implementar incentivos financieros de generación en generación para nuevas tecnologías y proyectos de infraestructura”, apuntó Fink.

Ogunlesi, por su lado, resaltó que comparten con BlackRock una cultura de colaboración, enfoque en el cliente, asociación de inversión y compromiso con la excelencia. “Los inversores han adoptado la inversión en infraestructura privada por su capacidad para proporcionar flujos de caja estables, rendimientos menos correlacionados y una cobertura contra la inflación”, expresó.

Detalló que las corporaciones globales han recurrido a la infraestructura privada como un innovador rápido y un propietario más ágil comercialmente de los activos de infraestructura que no son fundamentales para sus negocios comerciales. “Esta plataforma está destinada a ser el proveedor de soluciones de infraestructura integral preeminente para empresas globales y el sector público, movilizando capital privado a largo plazo a través de relaciones firmes de larga data. Estamos convencidos de que juntos podemos crear la principal empresa de inversión en infraestructura del mundo”, puntualizó Ogunlesi.

BlackRock es la administradora de fondos más grande del mundo con diez billones de activos. Los más de $50.000 millones del cliente de infraestructura de BlackRock AUM se compone de capital de infraestructura, deuda y soluciones, y ha crecido tanto orgánica como inorgánicamente desde su inicio en 2011. Los principales talentos de inversión en las franquicias líderes de BlackRock incluyen Diversified Infrastructure, Infra Debt, Infra Solutions, Climate Infrastructure y Decarbonization Partners.

Mientras que GIP, fundada en 2006, es una empresa inversionista independiente líder mundial en infraestructura. Gestiona más de $100.000 millones en activos de clientes en capital y deuda de infraestructura, con un enfoque en los sectores de energía, transporte, agua y residuos y digital. El rendimiento de GIP ha sido impulsado por el origen propietario, las mejoras operativas y las salidas oportunas. Han escalado con éxito su serie insignia de capital global, con el fondo insignia totalmente invertido más reciente en 2019 superando los $22 mil millones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus