Ahorrando en temporada escolar

Actualizado
  • 11/03/2017 01:00
Creado
  • 11/03/2017 01:00
La Acodeco insiste: hay que comparar precios y valorar la calidad del producto

La temporada escolar trae consigo un sin número de cambios en los hábitos de consumo aumentando los gastos en la familia, pues no solo se trata de la matrícula, bus escolar, uniformes y útiles. También debemos tomar en cuenta que la lista de gastos se incrementa con productos para las meriendas, tutorías y actividades extracurriculares, inclusive.

Procuraremos, entonces, guiarles para coadyuvar a que la lista de gastos, a pesar de que pueda ser algo extenso, no ocurra lo mismo con el monto a invertir.

La Acodeco ha sido persistente en indicar que comparen precios, aunado a la calidad, puesto que hay que tomar en cuenta que los uniformes, sobre todo, son artículos de uso diario y por esta razón el desgaste es más prematuro que el de otros artículos, por lo que debemos tratar, por ejemplo, de que en tema de zapatos, maletas, camisas, faldas o pantalones, la calidad sea mayor a la de las batas de laboratorio o uniformes de educación física, por mencionar algunos de menor uso.

Otro consejo provechoso es que haga una investigación sobre la existencia de los textos en las librerías, un par de llamadas puede ayudarle, para que no tenga que desplazarse de librería en librería, perdiendo tiempo y gastando combustible.

En materia de meriendas, sugerimos hacer un listado en el que usted pueda hacer diferentes combinaciones de menú para las loncheras, tomando en cuenta que es preferible comprar con tiempo lo necesario para preparar estas comidas y así no tenga gastos excesivos o descontrolados, ya que casi siempre ocurre que, a compras rápidas, elevamos gastos, y minimizar las compras de comida chatarra.

Ocasionalmente, dependiendo del grado que se encuentre cursando nuestro acudido, hay materias que necesitan un apoyo adicional en casa, viéndonos en la necesidad de contratar los servicios de un tutor, para lo cual también recomendamos que pidamos referencias, entre otras cosas, y comparemos precios, horarios, oportunidades (ejemplo: tutoría general) y beneficios.

Resulta también un punto importante las actividades extracurriculares que deben realizar nuestros hijos, algunas como parte de la escuela y otras como parte de la disciplina deportiva o cultural, que muchos padres quieren proveerles a sus hijos, como parte de una educación integral. Para estas actividades, puede apoyarse de programas que realizan fundaciones u organizaciones sin fines de lucro que pueden ser un poco más baratas que las de entes privados. De igual manera, las que se ofrecen por medio de la administración estatal, recuerde que igualmente esto es una adquisición de servicios, por lo cual no debe dejar de informarse. En ocasiones, las ligas internas o los cursos que se brindan luego de la jornada escolar resultan menos costosos.

Comprar algunos útiles extras, tenerlos en casa y que por experiencia siempre son solicitados como: cartulinas, papel crespón, fieltro, gomas, temperas, también es una práctica que, aunado a la información, las compras programadas y los consejos que les brindamos, seguramente ayudarán en el ahorro de tiempo y dinero.

JEFA INSTITUCIONAL DE RECURSOS HUMANOS DE ACODECO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus