Texaco promueve diesel menos contaminante

Actualizado
  • 29/05/2014 02:00
Creado
  • 29/05/2014 02:00
El aditivo Techron D reduce las emisiones nocivas al medio ambiente y mejora la eficiencia de los motores diesel

Panamá es el primer país de la región en tener el aditivo Techron D, de Texaco, que reduce la cantidad de azufre en el diesel. Este aditivo reduce el número de emisiones nocivas al medio ambiente y mejora el desempeño del motor, afirmó Bruno Regno, coordinador de cuentas clave para Chevron Corporation.

‘Reduce las emisiones porque el motor se va a mantener limpio’, explicó el especialista en combustible. ‘Hace unos años, cuando pasaba un auto diesel en Panamá quedaba una humareda negra que no se podía ni respirar. Ya eso no es tan común. Es precisamente por la reducción de azufre’, señaló.

El uso de azufre en el diesel tiene varias ventajas, sin embargo, además de ser altamente contaminante, reduce el tiempo de vida de los motores.

‘El mantenimiento de los autos no ha cambiado y los usuarios siguen siendo los mismos’, añadió Regno. ‘Sin embargo la contaminación es menor porque el combustible es mejor’, acotó.

Regno enfatizó que el uso de aditivos en botellas o pastillas no es recomendable ya que es necesario conocer la cantidad exacta de combustible en el tanque para hacer una mezcla precisa.

INICIATIVA

Panamá fue el primer país de Centroamérica en limitar el contenido de azufre en el combustible a 500 partículas por millón (ppm), manifestó el director de hidrocarburos de la Secretaría Nacional de Energía, David Muñoz.

‘Usamos 500 ppm. En Centroamérica el único país que tiene menos azufre que nosotros es Costa Rica. Hay países de América que tienen 500 o hasta 5,000 ppm de azufre’, declaró Muñoz.

Muñoz anunció la existencia de un proyecto para reducir aún más el contenido de azufre en el combustible.

El proyecto fue presentado ante la dirección de normas y tecnología industrial del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI). que maneja la reglamentación técnica en el país.

Hay productos especializados para automóviles que no llegan a Panamá debido a que requieren que el combustible cumpla con niveles aún más bajos de azufre de lo establecido actualmente.

‘El objetivo es tener en el mercado las especificaciones para que los importadores empiecen a pensar en traer ese producto a Panamá’, afirmó Muñoz.

Se estima que el 60% de los vehículos en Panamá utilizan diesel y el 40% utilizan gasolina.

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