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- 01/06/2010 02:00
- 01/06/2010 02:00
PANAMÁ. El poco incremento que han registrado las exportaciones panameñas hacia los mercados centroamericanos con los que el país ha firmado Tratados de Libre Comercio (TLC) ha provocado opiniones encontradas en dos gremios locales.
El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) sostiene que las exportaciones hacia la región no han registrado un aumento digno de mención, mientras que la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) asegura que un TLC se debe ver de diferentes áreas, ya que ‘todo no radica en la exportación de bienes’.
Posición con la que difiere el presidente del SIP, Juan Francisco Kiener, al señalar que ‘desgraciadamente’ lo que genera empleo en el país son las exportaciones de bienes.
Kiener asegura que solo el TLC con Taiwán y Honduras han dado buenos resultados para el país, pues se registran aumentos significativos en las exportaciones, tras la entrada en vigencia de los mismos.
En base a su posición, el SIP considera que el gobierno debe enfocar las negociaciones de TLC con países que sean complementarios con Panamá, y es por ello, que se debe verificar objetivamente si aquellos países con los que vamos a negociar próximamente cumplen con estos requisitos.
Por su parte, Manuel Ferreira, director del Centro de Estudios Económicos de la CCIAP, explicó que en el caso de Taiwán las exportaciones de bienes se han triplicado a ese mercado, pero ‘tenemos que ver las inversiones que han surgido con otros países’.
Ferreira se refirió al caso de El Salvador de donde proviene el Grupo Robles, desarrollador de los centros comerciales Multiplaza y Metromall, cuando se estableció en el país, asimismo como otras empresas bancarias y de distribución de automóviles.
‘Son inversiones tan importantes que superan probablemente los 2,000 millones de dólares en impuestos que han generado en el país y que han promovido una cantidad importante de plazas de trabajo’, señaló.
El representante de la CCIAP, indicó que ‘gran parte de nuestras exportaciones son melón, sandía y banano que van a Europa y no a Centroamérica. Por ello uno debe pensar a dónde mando mi exportación, obviamente a donde estén los mejores precios que no necesariamente es al mercado de la región’.
COMERCIO A la fecha, el país tiene en vigencia siete TLC con Chile, China-Taiwán, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
Cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Censo revelan que durante el año pasado las exportaciones panameñas a través de los distintos TLC ascendieron a más de 67 millones de dólares, registrando una caída del 12% al compararle con los 76.2 millones de dólares obtenidos en el 2008. Ver recuadro: Exportaciones de Panamá con TLC.
Entre los productos panameños que más se exportan se encuentran los productos del mar, bebidas alcohólicas, jugos y concentrados de frutas tropicales, salsas y aderezos.