Libia: zona de exclusión aérea requiere participación de OTAN

Actualizado
  • 28/02/2011 07:13
Creado
  • 28/02/2011 07:13
El establecimiento de una zona de exclusión aérea en Libia, una de las opciones que la comunidad internacional estudia para debilitar al...

El establecimiento de una zona de exclusión aérea en Libia, una de las opciones que la comunidad internacional estudia para debilitar al dirigente libio Muamar Gaddafi, requeriría la participación de la OTAN, afirmó el lunes el primer ministro francés, François Fillon.

"En Europa nadie tiene los medios por sí solo para efectuar esa operación.Debería involucrarse la OTAN y pienso que hay que reflexionar al respecto", dijo Fillon a la radio privada francesa RTL.

"¿La OTAN debe involucrarse en una guerra civil al sur del Mediterráneo? Es una pregunta sobre la que al menos debe reflexionarse previamente", subrayó el jefe del gobierno francés.

Fillon dijo que se están estudiando "todas las soluciones para lograr que el coronel Gaddafi comprenda que debe irse (...) Sé que se están evocando soluciones militares. Esas soluciones están siendo evaluadas por el gobierno francés", agregó.

El responsable francés dijo que el establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre territorio libio "es una opción que está siendo estudiada".Pero aclaró que una decisión semejante "sólo puede ser adoptada en base a una decisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (...) y sólo en el marco de una operación conjunta con grandes países".

La Unión Europea (UE) y la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN) abordaron el viernes pasado en Hungría la posibilidad de establecer una zona de exclusión aérea sobre Libia

.El miércoles pasado, el secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, afirmó que franceses e italianos tienen "potencialmente más medios para intervenir rápidamente" e imponer una zona de exclusión aérea en Libia para impedir el bombardeo de las ciudades en manos de los opositores al régimen de Gaddafi.

Gaddafi perdió el control de numerosas ciudades, en particular Bengasi (1.000 km al este de Trípoli), epicentro de un levantamiento popular donde se instaló un Comité Revolucionario.

Fillon anunció el lunes que Francia enviará dos aviones a esa ciudad, primera etapa de una operación de ayuda humanitaria "masiva"."Será el inicio de una masiva operación de apoyo humanitario a las poblaciones de los territorios liberados", dijo el jefe de gobierno francés.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus