Temas Especiales

27 de Oct de 2020

Internacional

Expresidente Fox: México paga caro el "hacerle tarea" antidroga a EEUU

México está pagando muy caro el tener que "hacerle la tarea" a Estados Unidos en materia de lucha antidrogas, aseguró este martes el ex ...

México está pagando muy caro el tener que "hacerle la tarea" a Estados Unidos en materia de lucha antidrogas, aseguró este martes el ex presidente mexicano Vicente Fox, quien reclamó al gobierno de su país un cambio de estrategia."Nos está saliendo muy caro el tema de la violencia por hacerles la tarea a Estados Unidos, no somos un país de consumo", declaró Fox (2000-2006) a la prensa en San Cristóbal de las Casas (sur).

"Yo creo que hay que buscar nuevas estrategias de atender ese tema", agregó el ex presidente, que es correligionario del presidente Felipe Calderón (Partido Acción Nacional, conservador).

Fox también dijo que se debe atender el reclamo de la ciudadanía para que se cambie la estrategia de choque utilizada contra los carteles y recordó que esa fue la principal exigencia de una marcha encabezada por el poeta Javier Sicilia que congregó 85.000 personas en la capital mexicana el 8 de mayo.

"En este caso en el tema de la violencia, toda expresión ciudadana debe ser bienvenida, debe ser escuchada y debe ser atendida", dijo.Al reemplazar a Fox en diciembre de 2006, Calderón puso en marcha una estrategia antidroga sustentada en el despliegue de unos 50.000 militares para perseguir a los carteles.

Desde entonces los crímenes relacionados con la lucha antidroga no han dejado de subir y la cifra acumulada llega a 37.000: de ellos 34.600 hasta el último balance oficial de diciembre de 2010 y al menos 3.000 este año, según coinciden los conteos independientes realizados por tres diarios.