Yemen: Saleh intenta evitar firma de acuerdo para transición pacífica

Actualizado
  • 22/05/2011 12:43
Creado
  • 22/05/2011 12:43
El presidente de Yemen, Alí Abdalá Saleh, ponía pegas este domingo a la firma de un acuerdo que prevé la transición pacífica del régimen...

El presidente de Yemen, Alí Abdalá Saleh, ponía pegas este domingo a la firma de un acuerdo que prevé la transición pacífica del régimen, pese a la presión internacional y a que la oposición le advirtió que la presión de la calle lo expulsará del poder si no rubrica el pacto.

En la calle, partidarios del jefe del Estado, armados con palos, bloquearon las principales vías de la capital que llevan al palacio presidencial, donde normalmente debería celebrarse la ceremonia de firma del acuerdo en presencia de un emisario del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

Los partidarios de Saleh, que exhibían retratos de su líder, también bloquearon con piedras la carretera al aeropuerto, así como la vía que lleva a la plaza Tahrir, en el centro de Saná, donde está situada la sede del gobierno.Por su parte, los opositores del régimen se concentraron en la plaza del Cambio, epicentro de la contestación en Saná, en lo que se convirtió en la mayor manifestación que jamás haya conocido la capital para pedir la marcha inmediata del presidente, según el corresponsal de la AFP.

El jefe del Estado debería firmar normalmente este domingo el acuerdo elaborado por las monarquías árabes del Golfo, en el que está prevista la marcha de Saleh en un plazo de un mes.

La oposición firmó el acuerdo el sábado, pero este domingo Saleh exigió que sus adversarios firmen con él el acuerdo de transición, poniendo así un nuevo obstáculo al plan de salida de la crisis.

"La ceremonia de firma del acuerdo debe realizarse en el palacio presidencial en presencia de todas las partes políticas interesadas", afirmó un comunicado del partido presidencial, el Congreso Popular General (CPG), publicado el domingo por la agencia oficial SABA.La firma se realizó en el domicilio de un dirigente de la oposición, que se negó a acudir al palacio presidencial. La prensa no fue invitada a la ceremonia."La firma, a puerta cerrada, no puede ser reconocida, y refleja las dudosas intenciones sobre esta iniciativa" del CCG, agrega el comunicado.

En declaraciones a la AFP, el portavoz de Foro Común (oposición parlamentaria) Mohamed Qahtan, reiteró la negativa de la oposición a desplazarse al palacio presidencial."La revuelta va a intensificarse" y Saleh "acabará expulsado del poder" y "humillado" si se niega a firmar el acuerdo, advirtió Qahtan.

Yemen vive desde finales de enero un movimiento de contestación popular contra el régimen sin precedentes que reclama la marcha de Saleh, en el poder desde hace 33 años, al que acusan de nepotismo y corrupción. La represión de la revuelta costó la vida a 180 personas, según el recuento de la AFP.

Saleh ya rechazó en el último minuto firmar el acuerdo el pasado miércoles, según la oposición, que asegura que el CCG "ha dado de plazo hasta domingo a mediodía a Saleh para que firme el acuerdo".

Un responsable de este organismo aseguró que el secretario del CCG, Abdelatif Zayani, debe "regresar a Riad con el documento firmado para someterlo a una reunión extraordinaria de los jefes de las diplomacias" de los países del Golfo que se celebrará el domingo por la noche.

El plan, elaborado con ayuda de Estados Unidos y de la Unión Europea, prevé la formación de un gobierno de reconciliación, con participación de la oposición, la dimisión un mes más tarde de Saleh, a cambio de inmunidad para él y sus allegados y la celebración de elecciones presidenciales en 60 días.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus