Gobierno de España anuncia severo plan de ajuste

Actualizado
  • 11/07/2012 17:51
Creado
  • 11/07/2012 17:51
El gobierno de derecha de Mariano Rajoy anunció hoy en España un paquete de duras medidas de ajuste, que incluye el incremento del impu...

El gobierno de derecha de Mariano Rajoy anunció hoy en España un paquete de duras medidas de ajuste, que incluye el incremento del impuesto al valor agregado (IVA) de 18 al 21 por ciento, la revisión de las prestaciones al desempleo y recorte al gasto en 600 millones de euros (unos 720 millones de dólares).

El paquete presentado al Congreso por Rajoy prevé lograr un ajuste de 65.000 millones de euros (unos 78.000 millones de dólares) para los próximos dos años.

Rajoy reconoció que se trata de un duro ajuste, pero aseguró que sus beneficios serán decisivos para salir de la recesión, retomar el crecimiento de la economía española y crear empleo, pero su plan no convenció a los principales sindicatos españoles, que convocaron de inmediado a manifestaciones en todo el país para el 19 de julio próximo.

De acuerdo con la prensa española, estas medidas será aprobadas el próximo viernes por el Consejo de Ministros y entrarán en vigor de inmediato.

Entre las medidas destacan el aumento al IVA, que pasará de 8 al 10 por ciento en el tramo reducido, y de 18 a 21 por ciento en el impuesto general.

También, los nuevos desempleados verán reducida su prestación por desempleo a partir del sexto de de 60 a 50 por ciento de la base reguladora; además, se les exigirá haber trabajado previamente para acceder a la renta activa de inserción.

Además, se suprimirá la deducción por vivienda habitual a partir de 2013, que el gobierno volvió a instaurar en diciembre pasado.

Otro ajuste es la reducción de un pago extraordinario por Navidad a funcionarios y altos cargos de la administración.

También, según el paquete que difundió la prensa digital española, el gobierno de Rajoy ajustará a la baja los días libres que disponen los funcionarios del Estado; el número de permisos para trabajadores sindicalizados, entre otras medidas.

El presidente español también anunció otro recorte en los presupuestos de los ministerios, esta vez de 600 millones de euros (unos 720 mdd) y anticipó que en los presupuestos generales del Estado de 2013 se incluirá otro ajuste de 20 por ciento en las subvenciones que reciben partidos políticos y sindicatos.

El anuncio de Rajoy se da un día después de que los socios europeos de España impusieron 32 condiciones a este país para recibir una ayuda de hasta 100.000 millones de euros (120.000 millones de dólares) con la finalidad de recapitalizar su sector bancario, según el Memorando de Entendimiento acordado en Bruselas, Bélgica.

Entre esas condiciones la UE exige dar más poderes al Banco de España (BE), que además tendrá que llevar a cabo un ejercicio interno para detectar posibles deficiencias en su funcionamiento, lo cual implica quitar poder al Ministerio de Economía español.

En el Memorando de Entendimiento se plantea también que España debe poner en marcha las recomendaciones de la Comisión Europea (CE) para reducir el déficit excesivo, así como impulsar "reformas estructurales" y una serie de recomendaciones como el aumento del IVA y la supresión de la deducción por compra de vivienda.

Al mismo tiempo, el Eurogrupo recordó a España que existe una estrecha relación entre los desequilibrios, las finanzas públicas y la solidez del sector financiero, ante lo cual vigilará de cerca y de manera regular el progreso que haga el Gobierno español a la hora de cumplir sus compromisos macroeconómicos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus