Ex presidente tunecino dejaría a su país sus "haberes" en Suiza

Actualizado
  • 16/07/2012 20:36
Creado
  • 16/07/2012 20:36
El ex presidente tunecino Ben Alí estaría dispuesto a renunciar, en beneficio de su país, a todos sus "haberes" que podría tener en Suiz...

El ex presidente tunecino Ben Alí estaría dispuesto a renunciar, en beneficio de su país, a todos sus "haberes" que podría tener en Suiza, afirmó su abogado libanés Akram Azoury.

"Por favor tomen nota de que mi cliente se desiste en favor del Estado tunecino de todos sus pretendidos haberes o recursos económicos que se encontrarían en el territorio suizo propiedad del ex presidente Zine El Abidine Ben Alí", escribió en un proyecto de carta entregado a la embajada suiza en el Líbano y de la cual envió una copia a la AFP.

"Quiero poner fin a la sobrepuja", añadió el abogado, quien afirmó que "Suiza había anunciado haber congelado los haberes sin decir cuáles ni el monto" de los mismos.

En la misiva, que el abogado espera enviar al ministerio suizo de Relaciones Exteriores, éste agrega: "Por lo tanto están irrevocablemente autorizados para transferir esos presuntos haberes y recursos al Estado tunecino sin que sea necesario seguir ninguna formalidad judicial y extra judicial y sin siquiera referir a mi cliente".

A fines de junio, una delegación de expertos tunecinos se había reunido en Berna y en Lausana con responsables suizos encargados del expediente de devolución de haberes congelados, había indicado el martes el gobierno helvético.

Para las autoridades suizas, "el objetivo de esta colaboración reforzada es conseguir tan rápido como sea posible la restitución de haberes de origen ilícito en poder de los allegados al ex régimen del presidente (Zine El Abidine) Ben Alí".

En octubre pasado, Berna había indicado haber bloqueado 60 millones de francos suizos (61.038.200 de dólares) de haberes tunecinos.

Por su parte, el jefe del partido Ennahda, mayoritariamente en el gobierno tunecino, Rached Ghanuchi, subrayó que Ben Alí no escapará de ninguna manera a la justicia de su país.

"Haga lo que haga (con sus haberes, ndlr), estaremos contentos de recuperar el dinero que fue robado y está en el extranjero. No dejaremos de juzgarlo por todos sus crímenes", dijo a la AFP Ghanuchi, quien pasó 20 años en exilio durante el gobierno de Ben Alí.

"Ben Alí es perseguido por la justicia por bienes mal adquiridos y muchos otros crímenes", reiteró el ministro del Interior, Ali Larayedh, quien estuvo preso mucho tiempo durante el anterior régimen.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus