Once muertos en atentados en Pakistán la víspera de cumbre musulmana

Actualizado
  • 21/11/2012 16:05
Creado
  • 21/11/2012 16:05
Once personas murieron este miércoles en una serie de atentados en Pakistán dirigidos, principalmente, contra las fuerzas de seguridad, ...

Once personas murieron este miércoles en una serie de atentados en Pakistán dirigidos, principalmente, contra las fuerzas de seguridad, en la víspera de una cumbre en Islamabad entre ocho países musulmanes emergentes.

Los atentados se produjeron la víspera de una cumbre de jefes de Estado o de gobierno del D-8, a la que prevén asistir el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, el de Egipto Mohamed Mursi y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

El D-8 (Developing Eight) es un foro creado en 1997 con sede en Estambul, que tiene por objetivo reforzar la cooperación económica entre ocho grandes países musulmanes (Indonesia, Malasia, Bangladesh, Pakistán, Irán, Turquía, Egipto y Nigeria) que reúnen entre todos casi 1.000 millones de habitantes.

Cinco personas perdieron la vida el miércoles al estallar una bomba al paso de un vehículo militar en Quetta, capital de la inestable provincia de Baluchistán (oeste) situada a más de 400 kilómetros de Islamabad, anunciaron responsables policiales.

Una bomba detonada por control remoto estalló al paso de un vehículo militar que escoltaba un autobús escolar que transportaba a hijos de oficiales, provocando la muerte de cuatro soldados y de un civil, afirmó Hamid Shakeel, jefe de la policía municipal. Y precisó que al menos 21 personas resultaron heridas, algunas de ellas de gravedad.

La provincia paquistaní de Baluchistán, rica en petróleo y en gas y fronteriza con Irán y Afganistán, suele ser escenario de ataques contra la minoría chiita y de actos violentos vinculados con una insurrección local.

Además, en el noroeste de Pakistán, cinco policías ámurieron el miércoles en dos ataques distintos.Por último, un atentado suicida causó al menos un muerto y tres heridos en Karachi (sur).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus