Cientos marchan contra reforma constitucional Sandinista en Nicaragua

Actualizado
  • 28/11/2013 19:25
Creado
  • 28/11/2013 19:25
Cientos de personas marcharon el jueves en Managua en rechazo a la reforma parcial a la Constitución presentada por el gobernante Frent...

Cientos de personas marcharon el jueves en Managua en rechazo a la reforma parcial a la Constitución presentada por el gobernante Frente Sandinista, que daría la posibilidad al presidente Daniel Ortega para aspirar a la reelección indefinida.

En la marcha, que trascendió sin mayores problemas al grito de "Democracia sí, dictadura no", participaron representantes de organismos de la sociedad civil, partidos políticos de oposición y ciudadanos en general. Ha sido la primera manifestación contra la iniciativa oficialista que busca la reelección presidencial.

"Esta es la muestra de que aquí hay ciudadanos que representan al pueblo de Nicaragua que no está dispuesto a que Daniel Ortega se perpetúe en el poder", dijo a los periodistas durante la marcha Carlos Tünnermann, directivo de la organización no gubernamental Movimiento por Nicaragua, organizadora del evento.

Los manifestantes, con banderas de Nicaragua, pancartas y carteles con mensajes contra Ortega, salieron desde la rotonda bautizada "Hugo Chávez" en homenaje al desaparecido presidente venezolano, hasta llegar a la Asamblea Nacional, que estaba protegida por vallas de seguridad de la policía. Allí hubo forcejeos con los agentes pero sin mayores consecuencias.

A diferencia de otras ocasiones en las que fuerzas de choques o simpatizantes del Frente Sandinista han impedido manifestaciones en contra del gobierno, ahora nadie impidió la marcha.

"Repudiamos la pretensión de eliminar la democracia representativa y la democracia participativa consagrada en la Constitución, para instalar un poder unipersonal, total y permanente", dice parte de la proclama leída ante el portón principal de la Asamblea Nacional.

"Ortega pretende imponer una Constitución hecha a su medida para negar los derechos de la ciudadanía, de la individualidad, de la vida privada y eliminar la diversidad social, el pluralismo político y la libertad", añade.

La propuesta de reforma parcial a la Constitución elimina las prohibiciones para que Ortega pueda aspirar a reelegirse indefinidamente, al tiempo que establece que el ganador de los comicios será el candidato que obtenga más votos y no quien alcance el 35% de los sufragios.

Otro cambio que propone la reforma constitucional es que los militares activos puedan ejercer cargos públicos sin tener que renunciar a sus funciones en la entidad castrense, algo que la Constitución prohíbe actualmente para evitar la relación Estado-Ejército en funciones civiles.

"Esa es una marcha partidaria, no del pueblo. Son partidos políticos y organismos civiles de oposición los que participan, no es el pueblo", dijo la diputada oficialista Alba Palacios, presidenta de la Comisión Especial que analiza la propuesta de reformas en el Parlamento.

Las reformas parciales constitucionales en Nicaragua requieren ser aprobadas en dos años y con al menos el 60% de los 92 diputados que integran la Asamblea Nacional. El partido de gobierno tiene 63 del total de los legisladores, es decir cuenta con la mayoría absoluta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus