EE.UU. apela a la calma y asegura que detendrá avance del ébola en el país

Actualizado
  • 03/10/2014 19:46
Creado
  • 03/10/2014 19:46
"El presidente Obama está seguro de que lo detendremos", subrayó Monaco

El Gobierno estadounidense apeló hoy a la calma ante el primer caso confirmado de ébola en el país, y aseguró que el país norteamericano cuenta con la infraestructura sanitaria necesaria para "detener los pasos" de la enfermedad.

"La situación en África Occidental ha sido muy difícil en parte por la falta de un sistema sanitario con la preparación adecuada", afirmó el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas en los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por su sigla en inglés), Anthony S. Fauci.

"Pero en Estados Unidos, nuestra infraestructura de salud está bien equipada para detener los pasos del ébola", garantizó Fauci en una conferencia de prensa en la Casa Blanca. El director ve necesario "difundir el máximo de información" sobre los mecanismos de contagio del ébola y la respuesta federal, "porque hay mucho miedo" entre la población desde que esta semana se informó del caso de Thomas Duncan, primer paciente en ser diagnosticado con ébola dentro de EE.UU, en Dallas (Texas).

"Reconocemos la preocupación que, incluso, un único caso de ébola crea en nuestro territorio. Pero tenemos el sistema de salud y los suministros necesarios para contener esto", indicó, por su parte, la secretaria de Salud de EE.UU., Sylvia Burwell, en la conferencia de prensa.

La asesora del presidente de EE.UU., Barack Obama, para seguridad nacional y lucha contra el terrorismo, Lisa Monaco, repitió el mismo mensaje, al afirmar que Estados Unidos "tiene la infraestructura más capaz y los mejores doctores del mundo, sin comparación". "Estados Unidos está preparado para lidiar con esto. Hasta ahora, todos los brotes de ébola en la historia se han detenido. Sabemos cómo hacer esto y lo volveremos a hacer.

El presidente Obama está seguro de que lo detendremos", subrayó Monaco. La funcionaria destacó la importancia de contener también la expansión del ébola en África Occidental, poco después de que el Pentágono indicara que podría enviar hasta 4.000 militares a la región, mil más de los previstos inicialmente, dentro de su operación para combatir la epidemia.

"La forma más eficaz de controlar esto es prevenir que los individuos que tienen síntomas se suban a un avión (hacia Estados Unidos)", señaló Monaco, y aseguró que el Departamento de Seguridad Nacional ha fortalecido sus controles al respecto.

No obstante, EE.UU. no evalúa "por el momento" imponer una prohibición de entrada al país a los viajeros procedentes de las naciones de África Occidental más afectadas por el virus, según dijo hoy el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

La "preferencia" del Gobierno "en este momento" es no aplicar ninguna restricción de viajes, dado que los aeropuertos en África cuentan con un "sofisticado" sistema de seguridad para evitar que pasajeros con síntomas asociados al ébola aborden un avión, argumentó Earnest.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus