Refuerzan fronteras y ofrecen ayuda a México por fuga de “El Chapo”
Los países centroamericanos que forman parte del triángulo, reforzaron los puntos fronterizos para evitar el ingreso del capo a sus países

Tras el escape del conocido narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, países como Estados Unidos, Guatemala y El Salvador han ofrecido su ayuda a México para recapturarlo.
En Guatemala, el viceministro de Gobernación, Elmer Sosa, dijo en rueda de prensa que dos fuerzas de tareas integradas por elementos del ejercito y policía, la Tecún Umán y Chortí, vigilan áreas fronterizas del país en colaboración con autoridades mexicanas.
El funcionario comentó que se instalarán 25 puestos policiales de registro en varios puntos en esa área y se pondrá especial atención a unos 100 pasos ilegales en la zona de la frontera, de casi 1.000 km.
La viceministra de misma cartera, Pahola Ovalle, dijo a su vez que el objetivo de redoblar la seguridad de las fronteras de Guatemala con México es para evitar el ingreso del capo mexicano, como lo hizo en 1993 cuando fue detenido en este país centroamericano.
Por su parte, la secretaria del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Loretta Lynch, ofreció ayuda a México para recapturar al capo del narcotráfico Joaquín “El Chapo” Guzmán
"Compartimos la preocupación de México respecto a la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán de una prisión mexicana. Además de sus crímenes en México, él está inculpado en Estados Unidos por crimen organizado y tráfico de drogas", recordó Lynch.
Mientras que en El Salvador, las autoridades reforzaron las fronteras, para evitar el ingreso de Guzmán al país.
"Es una alerta preventiva que la hemos generado al haber conocido la información (de la fuga de El Chapo)", declaró a la AFP el jefe de la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC), Marco Tulio Lima.
A pesar que no hay una notificación oficial de las autoridades mexicanas y la Interpol, según el jefe Antinarcóticos, "se han girado instrucciones" para que los agentes de seguridad refuercen la vigilancia en las fronteras y los denominados "pasos ciegos", puntos de tránsito clandestino
Joaquín “El Chapo” Guzmán, se escapó la madrugada de este domingo de la cárcel de máxima seguridad en México, a través de un túnel.
"El Chapo" Guzmán escapa nuevamente de una cárcel de México
Peña Nieto dice que la fuga del Chapo es una "afrenta" al Estado
Te recomendamos
-
Honduras coordina con Panamá restitución de dinero de saqueo al Seguro Social
-
Absuelven al exrector Gustavo García de Paredes
-
La llorona del 8 de agosto de 2022
-
Grupos organizados convocan a protestas para exigir el cumplimiento de los acuerdos de la mesa del diálogo
-
Presidente de la Asamblea se compromete a discutir proyecto que devuelve pago de décimos retenidos a jubilados
-
Cómo prevenir el cáncer de próstata desde la autoevaluación
-
La llorona del 9 de agosto de 2022
-
La Opinión Gráfica del 8 de agosto de 2022
-
Guillermo Chapman: ”Varios agentes calificadores lo han dicho públicamente, ojo con Panamá”
-
El 29% de los panameños no votaría por Saúl Méndez para presidente