Advierten de alarmante situación del agua en Honduras y El Salvador

Actualizado
  • 29/07/2015 21:02
Creado
  • 29/07/2015 21:02
La carestía del líquido que aumenta cada año por el cambio climático, políticas gubernamentales y los retos que enfrentan los países

La carestía de agua en Honduras y El Salvador es alarmante, coincidieron hoy en un foro sobre el tema representantes de organismos de los dos países.

"En El Salvador existe una emergencia, nos preocupa la situación", dijo a Acan-Efe en Tegucigalpa la procuradora adjunta para el Ambiente de Procuraduría de Derechos Humanos de ese país, Yanira Cortez, quien participó hoy en el Foro Binacional Honduras El Salvador Escasez e Inequidad en el Acceso del Agua.

El evento reunió a ambientalistas y expertos en el tema sobre el agua, quienes trataron sobre la carestía del líquido que aumenta cada año por el cambio climático, políticas gubernamentales y los retos que enfrentan los países, entre otros asuntos.

Cortez subrayó que en El Salvador "la sequía es severa" y que la gente protesta porque no tiene acceso al agua, que "es un derecho humano". Señaló que del foro saldrán iniciativas para que las autoridades de los dos países centroamericanos asuman con mayor responsabilidad el tema del agua.

La representante de la Alianza Hondureña ante el Cambio Climático (AHCC), Clarissa Vega, destacó que en su país hay muchas leyes en materia ambiental y preservación de las fuentes de agua, entre otras, pero que "eso es una falsedad en la práctica".

Agregó que hay proyectos, algunos asociados a la minería y la agricultura, que "están atentando contra el agua", Señaló que ahora hay países, entre ellos Honduras, donde en lo primero que piensan es cultivar grandes extensiones de palma africana o piña, contaminando la tierra y las fuentes de agua con químicos, y después en el ser humano.

Además, dijo que "el plástico es algo criminal en Honduras, que está haciendo daños graves a los ríos y después al mar", y que hay mucha gente que compra agua, muy cara, sin saber el saneamiento que tiene.

Vega denunció que en su país se están privatizando los ríos para proyectos hidroeléctricos, con contratos por decenas de años, sin decir por cuánto tiempo, lo que hace presumir que se están entregando a empresas por tiempo indefinido.

También indicó que con la producción masiva de biocombustibles ahora pareciera que "es más importante alimentar a los vehículos que a la gente".

El exdirector del Comité para la Defensa del Golfo de Fonseca, Jorge Varela, hondureño, dijo a Acan-Efe que "la situación del agua es crítica" en muchas regiones de su país porque "no hay cuidado ni administración de las cuencas de los ríos".

En su opinión, grandes productores, de caña, por ejemplo, acaparan agua que debería servir para beneficiar a familias de pueblos más abajo que necesitan el líquido para beber, sus pequeños cultivos y el poco ganado que tienen algunos.

En el Golfo de Fonseca (Pacífico), que Honduras comparte con El Salvador y Nicaragua, también falta una administración que debería ser coordinada por los tres países, enfatizó Varela, quien considera que la industria camaronera también afecta el ambiente.

Varela lamentó que las aguas del golfo también estén contaminadas por residuos industriales y otros elementos a través de los ríos de los tres países que desembocan en esa región del Pacífico.

Los participantes en el foro conocieron sobre la difícil situación en el acceso y disfrute del derecho al agua causada por condiciones climáticas, económicas y ambientales, y las estrategias de adaptación que las comunidades afectadas desarrollan.

Entre otros temas en el foro se expuso sobre el agua como un derecho y políticas institucionales en Honduras y El Salvador; experiencias comunitarias y acceso al agua, la minería y las hidroeléctricas

Lo Nuevo
comments powered by Disqus