Diputados chavistas designan a magistrados bajo protesta de la oposición

Actualizado
  • 23/12/2015 17:51
Creado
  • 23/12/2015 17:51
Entre los nuevos magistrados destaca Calixto Ortega, militante del chavismo desde sus inicios

La Asamblea Nacional venezolana, dominada por el chavismo, designó este miércoles a 34 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), bajo protesta de la oposición, que asumirá el control parlamentario dentro de pocos días tras imponerse en las elecciones.

El presidente del Legislativo y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, juramentó a los 13 magistrados principales y 21 suplentes, que ostentarán esos cargos durante un período único de 12 años.

"Vayan a cumplir con su tarea, que nosotros cumplimos la nuestra", dijo Cabello durante el acto, celebrado inmediatamente tras la sesión extraordinaria del parlamento donde fueron nombrados.

A esta sesión ya estaban invitados los candidatos a jueces, pues el chavismo con su mayoría parlamentaria tenía asegurado el nombramiento con mayoría simple tras tres votaciones previas sin mayoría calificada, como establece la Constitución.

Entre los nuevos magistrados destaca Calixto Ortega, militante del chavismo desde sus inicios, y quien fuera además Encargado de Negocios de Venezuela ante Estados Unidos en 2013.

También se designó magistrada a Lourdes Suárez Anderson, hermana del fallecido fiscal Danilo Anderson, quien murió en un atentado con bomba a su vehículo en noviembre de 2004.

La bancada de oposición, que abstuvo su voto, denunció reiteradamente que la propia Asamblea no respetó el procedimiento previsto en la Carta Magna para los nombramientos, en medio de la premura por escoger a los magistrados antes de que termine el lapso constitucional de la actual Asamblea Nacional el próximo 4 de enero.

El 5 de enero se instalará un nuevo legislativo que será abiertamente opositor tras la contundente derrota electoral del chavismo el pasado 6 de diciembre, que dejó a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dos tercios de las curules del parlamento.

Sobre los nombramientos hechos por un parlamento que está a 13 días de cesar sus funciones, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, manifestó a la AFP que con la mayoría calificada de 112 diputados la oposición podrá legislar para "convertir al sistema judicial en un instrumento del servicio de la Nación y no de un partido político".

Durante el acto, Cabello tomó juramento a los nuevos magistrados "ante la Constitución, la Patria, el padre Bolívar y ante nuestro querido Comandante Hugo Chávez", concluyendo las formalidades con una grabación del himno nacional de Venezuela cantado por el fallecido expresidente Chávez (1999-2013).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus