La Estrella de Panamá
Panamá,25º

17 de Oct de 2019

América

Cae "El Rey Midas" el lavador de dinero de "El Chapo"

Según investigaciones, lavaba dinero en Panamá, Colombia y Estados Unidos

Juan Manuel Álvarez Inzunza de 34 años de edad, conocido como "El Rey Midas" e identificado como el presunto jefe de lavado de dinero del cártel de Sinaloa, fue detenido por las fuerzas de seguridad mexicanas en la ciudad de Oaxaca, informó hoy la Policía Federal.

Las investigaciones apuntan a que el detenido era el encargado de colocar recursos obtenidos por actividades ilegales como el narcotráfico y las extorsiones "a través de un esquema de empresas, centros cambiarios y prestanombres, establecidos principalmente en (los estados de) Sinaloa y Jalisco", añadió el boletín.

Además, las investigaciones no descartan su participación en una red internacional de lavado de dinero desde ciudades mexicanas como Tijuana, Culiacán o Guadalajara y enlaces con otras naciones como Colombia, Panamá y los Estados Unidos.

Según estimaciones de la Policía Federal, se cree que habría blanqueado entre 300 y 400 millones de dólares anuales durante la última década.

El hoy arrestado cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición en su contra, derivada de una orden de arresto por el delito de lavado de dinero, emitida por la Corte Federal de Distrito en Washington, Estados Unidos, recordó el escrito.

Álvarez Inzunza fue trasladado a la Ciudad de México, para quedar a disposición de la subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General, donde se definirá su situación jurídica.

El cártel de Sinaloa es una de las organizaciones delictivas mexicanas más poderosas y ha sido liderada por Ismael "el Mayo" Zambada y Joaquín "el Chapo" Guzmán, capturado en enero pasado por tercera vez tras dos fugas y preso en un penal de máxima seguridad.