Almagro apuesta por la Carta Democrática en crisis de Venezuela

Actualizado
  • 21/06/2016 02:00
Creado
  • 21/06/2016 02:00
La OEA se reúne esta semana para buscar una solución a la situación interna de Venezuela

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) debatirá esta semana la crisis política y social de Venezuela. Sobre la mesa estará la Carta Democrática que invocó el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

De acuerdo con el jefe de la institución internacional, el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha violado el ‘orden constitucional' de Venezuela, por lo que se justifica la aplicación de la Carta Democrática, según indica el artículo 20 de dicho instrumento jurídico.

‘Se han bloqueado completamente los trabajos de la Asamblea Nacional, se ha cooptado el Poder Judicial, se violan los derechos humanos y se han introducidos obstáculos imprevistos a la realización del referéndum revocatorio', explica Almagro en una entrevista al diario El Tiempo .

CHAVISMO

Aunque una de las consecuencias es la posible salida de Venezuela de la OEA, Almagro considera que primero hay que agotar todas las vías antes de tomar esa decisión.

‘Nadie aspira a llegar a ese desenlace. Por el contrario, buscamos soluciones a partir de ese proceso. Nadie quiere la suspensión de Venezuela. Nadie puede querer llegar a ello', indica el jefe de la OEA al diario colombiano.

La suspensión está contemplada en el artículo 21, sin embargo, ‘no estamos en eso ahora', asegura Almagro.

El jefe de la OEA también se refirió al esfuerzo que realiza Unasur para sentar al gobierno venezolano y a la oposición a dialogar. Sin embargo, considera que la mejor vía para resolver los problemas de Venezuela es a través de la Carta Democrática.

‘La mejor forma de estructurar el diálogo es por el artículo 20 de la Carta Democrática, porque ello impone la obligación de lograr resultados concretos. Dialogar no es sentarse a hablar', agregó el secretario general de la OEA.

De acuerdo a la agencia Efe , dicho organismo invitó al expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero a participar en la reunión que analizará la crisis política y social de Venezuela esta semana.

Zapatero y los expresidentes de República Dominicana, Leonel Fernández, y de Panamá, Martín Torrijos, han sido invitados por la OEA para explicar el estado de la mediación que, auspiciada por Unasur, lideran con representantes del Gobierno y la oposición venezolana.

Por otro lado, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN), Henry Ramos Allup, aseguró que no asistirá a ningún diálogo con el jefe de Estado venezolano, porque la oposición no ha acordado acceder a tal mecanismo.

‘Presidente, déjese de intrigas que aquí nadie come casquillo, no me siga invitando, yo no soy jefe de la oposición (...) ahora, cuando la oposición pretenda establecer un diálogo con el Gobierno, si es que llega a producirse la condición para que ello se produzca, veremos', dijo Ramos Allup a periodistas desde el palacio Legislativo, declaraciones recogidas por Efe .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus