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02 de Apr de 2020

América

SIP rechaza uso 'ilegítimo' de pauta publicitaria estatal en Costa Rica

A la entidad promotora de la libertad de prensa y expresión le "sorprende y alarma" que las autoridades ignoren la jurisprudencia en el tema

SIP rechaza uso 'ilegítimo' de pauta publicitaria estatal en Costa Rica
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) promueve la libertad de expresión y de prensa.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) mostró hoy martes 12 de julio, su rechazo al manejo "ilegítimo" de la pauta publicitaria oficial por parte del Banco Nacional de Costa Rica, que supuestamente concede según la orientación editorial de los medios de comunicación.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, criticó, en ese sentido, que el Banco Nacional de Costa Rica emplee la pauta publicitaria para castigar a medios como el diario La Nación, un método que calificó de "censura indirecta".

Paolillo recordó en un comunicado que "toda la jurisprudencia interamericana de las últimas décadas va en la dirección opuesta a lo que han hecho hasta ahora en esta materia los responsables de esa institución estatal de Costa Rica".

Expresó su sorpresa por el hecho de que las "autoridades del Banco Nacional y, en general, el Estado costarricense, desconozcan esa jurisprudencia, así como la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".

Se refirió, además, a las reiteradas advertencias sobre este asunto por parte de los relatores para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA= y de la ONU, y la Declaración de Chapultepec, suscrita por el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís.

"Claramente, de acuerdo con la información recibida en la SIP, las autoridades del Banco Nacional de Costa Rica (aunque no solo esa institución pública) han ignorado esos principios y, también, el hecho de que el presidente Solís los haya hecho suyos hace poco más de un año en un acto oficial", resaltó Paolillo.

El directivo de la SIP, con sede en Miami, advirtió de que el uso "antojadizo de la publicidad oficial por parte de jerarcas estatales no solo es un ataque a la libertad de expresión, sino un acto de corrupción, pues se trata del manejo ilegítimo de dineros públicos (que pertenecen a todos los ciudadanos) en beneficio de los circunstanciales administradores públicos".