Corte peruana emite sentencia contra matanza de Accomarca

Actualizado
  • 02/09/2016 02:00
Creado
  • 02/09/2016 02:00
La Sala Penal Nacional declaró que está probado que en Accomarca se perpetró un asesinato masivo con crueldad y desprecio

La Sala Penal Nacional de Perú declaró este jueves que la matanza de Accomarca, donde los militares mataron a 69 campesinos en 1985, fue un crimen masivo y cruel que, al dictar su sentencia, calificó como una grave violación a los derechos humanos.

Los familiares de los pobladores de Accomarca, un alejado poblado rural de la región andina de Ayacucho, donde estalló la actividad subversiva de Sendero Luminoso en 1980, esperaron más de 30 años para escuchar una sentencia contra los militares que ingresaron al poblado y mataron a niños, ancianos, mujeres y hombres.

María Baldeón Ramírez relató que en la masacre murieron su madre, su hermano de tres años, y dos tías, por los que pidió "que se haga justicia". "Así como a ellos los violaron, los mataron, los quemaron, mi madre no tenía nada de culpa, era una persona inocente, mi hermanito tenía tres años, quiero que se haga justicia", subrayó Baldeón en los exteriores del penal Miguel Castro Castro, donde se realizó la audiencia que concluyó en la madrugada del viernes.

La Sala Penal Nacional declaró que está probado que en Accomarca se perpetró un asesinato masivo con crueldad y desprecio a la dignidad de los civiles, y que, por lo tanto, es una grave violación de los derechos humanos, compatible con el delito de lesa humanidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus