Argentina solicita a Panamá información de supuesto lavado de dinero

Actualizado
  • 06/10/2016 12:59
Creado
  • 06/10/2016 12:59
Mossack – Fonseca aparece involucrada en la investigación que implica a Lázaro Báez, contratista que ganó licitaciones en el gobierno de Kirchner

El juez federal argentino Sebastián Casanello ha pedido a la justicia panameña que confirme formalmente si fondos de operaciones de supuesto lavado de dinero de Lázaro Báez estuvieron en Panamá, informó el diario argentino “Clarín”.

La solicitud del juez Casanello se produce a raíz de un reporte de la Unidad de Información Financiera (UIF) de Argentina que presenta detalles de transferencias bancarias millonarias que salieron de Argentina, pasaron por Panamá y terminaron en Suiza.

El diario argentino destaca en la publicación del 5 de octubre de 2016 que las operaciones de supuesto lavado de dinero consignadas suman en total unos $34 millones, algunas de las cuales eran conocidas y otros no. Directivos de la financiera Provalor aparecen involucrados en giros de dinero negro de Lázaro Báez descubiertos en Panamá y realizados a través de “La Rosadita” (financiera relacionada al lavado de dinero), entre octubre del 2011 y fines del 2012.

De acuerdo a la investigación del “Clarín” los detalles complican la situación procesal de los cuatro hijos de Báez, que ya fueron indagados. Sin embargo, el juez no ha resuelto si los procesa, sobresee o dicta la falta de mérito. Mientras tanto, la fiscalía suiza informó que su respuesta a la petición de Casanello “está en curso de ejecución”.

Una de la piezas clave de esta telaraña de empresas offshore es Teegan Inc., creada en Belice, pero manejada desde Panamá, y que tiene a Martín Báez como apoderado, señala  el diario argentino.

Fuentes judiciales y gubernamentales revelaron a “Clarín”  que, en su confesión, Leonardo Fariña (testigo arrepentido) explicó cómo se fuga la plata negra al exterior. La cuenta de Teegan está en el Credicorp Bank de Panamá bajo el número 4010182454. 
 
“En esa sofisticada red de empresas fantasma internacionales, armadas por los estudios panameños Mossack y Fonseca o Icaza, Gonzalez Ruiz & Aleman, aparece también Tyndall Limited, que tiene como beneficiarios finales al contador y al abogado de Báez, Daniel Pérez Gadín y Jorge Chueco, respectivamente, quienes también están procesados y detenidos en Ezeiza”, informa el diario argentino.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus