Temas Especiales

23 de Sep de 2020

América

Kerry: ‘Guterres será un secretario excepcional'

El mandato del actual titular de la ONU, Ban Ki-moon, vence el 31 de diciembre, y el 1 de enero ya debe asumir el puesto su reemplazo

Kerry: ‘Guterres será un secretario excepcional'
Antonio Guterres, de Portugal, en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, habló ayer con António Guterres, nominado este jueves para dirigir la Organización de Naciones Unidas (ONU), y destacó que será un ‘excepcional' secretario general del ente.

‘Acabo de hablar con António Guterres', afirmó Kerry en un escueto mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

‘Él será un excepcional secretario general de la ONU y EE.UU. está deseando trabajar estrechamente con él', agregó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Con una decisión adoptada por aclamación, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas convirtió este jueves al ex primer ministro portugués en el virtual secretario general de la ONU a partir de enero próximo, en sustitución del surcoreano Ban Ki-moon.

El mandato del actual titular de la ONU, Ban Ki-moon, vence el 31 de diciembre próximo, y el 1 de enero ya debe asumir el puesto su reemplazo, que será con toda probabilidad Guterres porque fue el único aspirante que ‘recomendó' el Consejo de Seguridad.

Una carta publicada este viernes por el presidente de la Asamblea General, Peter Thomson, afirma que ha recibido la notificación formal de la decisión del consejo y a comienzos de la semana próxima hará el anuncio oficial para que la Asamblea General adopte una acción en ese sentido el próximo 13 de octubre.

Queda pendiente de definir la hora en la que se llevará a cabo esa reunión plenaria de los representantes de los 193 países miembros de la ONU, que tienen que aprobar con dos tercios de los votos la elección de Guterres como próximo secretario general.

Según la carta de Thomson, Guterres mantendrá a la semana siguiente a su elección un ‘sustantivo diálogo' con la Asamblea General en una reunión informal de la que no se tienen aún detalles.

Guterres estuvo durante diez años al frente del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

En declaraciones desde Lisboa, el también ex primer ministro recibió la designación con ‘humildad y gratitud', si bien recordó que ‘estoy en este momento recomendado, pero no soy secretario general'.

Guterres es ingeniero, profesor y político portugués, y fue primer ministro de Portugal entre 1995 y 2002.