Temas Especiales

18 de Apr de 2021

América

Cuba y Estados Unidos cumplen dos años de acercamientos

El 17 de diciembre de 2014, los presidentes Raúl Castro de Cuba y Barack Obama de EEUU, sorprendieron al mundo al anunciar el restablecimiento de relaciones diplomáticas

Cuba y Estados Unidos cumplen dos años de acercamientos
Cuba y Estados Unidos cumplen hoy a los primeros dos años de acercamiento bilateral.

Cuba y Estados Unidos cumplen hoy a los primeros dos años de acercamiento bilateral con avances, aunque también con varios aspectos sin resolver que aún enturbian las relaciones entre los ambos países.

El 17 de diciembre de 2014, los presidentes Raúl Castro de Cuba y Barack Obama de Estados Unidos sorprendieron al mundo al anunciar de manera simultánea, en La Habana y Washington, el inicio de un proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas, tras más de medio siglo de ruptura y enfrentamiento.

El anuncio significó la liberación de los agentes cubanos Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández, quienes cumplían penas de cárcel en Estados Unidos, desde septiembre de 1998, y conformaban el grupo "Los Cinco" junto a René González y Fernando González, liberados antes tras concluir sus condenas.

A partir de ese momento, comenzó una seguidilla de acciones que iniciaron con el retiro de Cuba de la Lista de países patrocinadores del terrorismo, que elabora el gobierno estadounidense cada año.

Después, en el verano de 2015, se restablecieron las relaciones diplomáticas de manera oficial y se abrieron las respectivas embajadas en Washington y La Habana.

Sin embargo, el colofón de esos avances fue el viaje a La Habana, en marzo último, de Obama, quien se convirtió en el primer presidente estadounidense en visitar la isla en 88 años. De acuerdo con la cancillería cubana, en estos dos años se han producido 24 visitas de alto nivel en ambas direcciones, se firmaron 12 acuerdos de interés común y se negociaban otros 12 con la intención de rubricarlos en lo que resta de año.

A ello se suman 41 encuentros técnicos y acciones de cooperación y 16 reuniones vinculadas a los diferentes diálogos, aunado a las más de 1,200 acciones de intercambios culturales, académicos, deportivos y otros.

En medio de ese panorama alentador, el bloqueo económico, impuesto a la Cuba por Washington hace más de medio siglo, sigue vigente y constituye el principal obstáculo entre ambas naciones para normalizar sus relaciones, como apuntó el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

"La mayoría de las regulaciones ejecutivas y las leyes que establecen el bloqueo permanecen vigentes y son aplicadas con rigor hasta este minuto por agencias del gobierno estadounidense", dijo Rodríguez al presentar en octubre pasado en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una resolución de condena al bloqueo.

Asimismo dijo que "son incalculables los daños humanos producidos por el bloqueo. No hay familia cubana ni sector en el país que no sufra sus efectos: en la salud, la educación, la alimentación, en los servicios, los precios de los productos, en los salarios y las pensiones".

Las autoridades cubanas calculan que los daños acumulados durante casi seis décadas de bloqueo alcanzan los $753.6 millones, tomando en cuenta la depreciación del oro, aunque a precios corrientes, equivaldría a poco más de $125 millones.

Unos días antes, en otro hecho inédito, la administración Obama presentó una directiva presidencial que abordó las líneas generales de las relaciones con la isla, algo que de manera pública no había hecho ninguna de las diez administraciones anteriores.

Para los cubanos ese texto resultó contradictorio, ya que mientras aseguraba que Estados Unidos no buscaría un "cambio de régimen en Cuba", también afirmó que "apoyaremos a la emergente sociedad civil en Cuba y alentaremos a los socios y a los actores no gubernamentales a sumarse a nosotros en abogar a favor de las reformas".