Panamá será sede de congreso sobre amenazas y seguridad

Actualizado
  • 15/03/2017 01:04
Creado
  • 15/03/2017 01:04
La capital panameña será sede, este 16 y 17 de marzo, del primer Congreso Internacional sobre Amenazas y su Impacto Regional.

Desde los atentados terroristas del 11 de septiembre en los Estados Unidos se han redefinido los conceptos de seguridad a nivel mundial. El terrorismo, la sofisticación del narcotráfico y el surgimiento de nuevas formas de crimen transnacional, obligan a replantear el abordaje teórico frente a esa compleja realidad.

Ante la necesidad de entender e incidir en ese complicado escenario internacional, la capital panameña será sede, este 16 y 17 de marzo, del primer Congreso Internacional sobre Amenazas y su Impacto Regional.

Así lo plantean los organizadores del encuentro, la Sociedad de Estudios Internacionales (SEI), y su capítulo en - Panamá , que cuenta con el auspicio de la Organización de los Estados Americanos, los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Seguridad Pública de Panamá y la Universidad Tecnológica de Panamá, cuyo auditorio será la sede del foro.

Para este primer congreso, la SEI, una organización internacional fundada en España en 1934 para la formación de profesionales en altos estudios internacionales, tiene programados ciclos de conferencias con profesores y especialistas de Estados Unidos, Colombia, México, El Salvador, Belice, España y Panamá.

TEMÁTICAS

El programa académico se inicia el jueves 16 con la conferencia ‘Amenazas globales y su impacto regional', dictada por Néstor Méndez, secretario general adjunto de la OEA. Otra de las intervenciones destacadas estará a cargo de Mark Wilkins, director del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa ‘William J. Perry' en Estados Unidos, que hablará sobre la ‘cooperación y construcción de comunidad entre los profesionales de seguridad y defensa en la región'.

La tecnificación de los delitos, en especial sobre plataformas digitales, será otro de los temas tratados, con la conferencia ‘La ciberseguridad dentro de la seguridad multidimensional', a cargo de Jairo Cáceres, profesor del Colegio Superior de Guerra de Colombia.

También se discutirá sobre la situación en México y los efectos del crimen organizado en ese país, según la propuesta de José Martín, director de Formación Policial Federal en México.

El evento, cuya entrada es gratuita, contará con intervenciones y mesas redondas donde se analizará la globalización del crimen organizado, el narcotráfico, las consecuencias del cibercrimen, terrorismo, rehabilitación penitenciaria y cooperación en materia de seguridad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus