Odebrecht pagó campañas vencedoras en El Salvador y Angola

Actualizado
  • 11/05/2017 19:58
Creado
  • 11/05/2017 19:58
Según los denunciantes, la mayor parte de los recursos fueron pagados ilegalmente por Odebrecht con recursos no declarados

Los publicistas brasileños Joao Santana y Mónica Moura denunciaron ante la Fiscalía que la constructora Odebrecht financió ilegalmente las campañas presidenciales vencedoras de Mauricio Funes en El Salvador (2009) y y José Eduardo dos Santos en Angola (2012).

La denuncia fue hecha en la delación que Santana y su esposa, responsables por las campañas electorales ganadoras del Partido de los Trabajadores (PT) en 2006 (con Luiz Inácio Lula da Silva) y 2010 y 2014 (con Dilma Rousseff), hicieron ante la justicia en un acuerdo para colaborar a cambio de reducciones en sus futuras condenas.

Las delaciones fueron divulgadas hoy luego de que el juez instructor en la Corte Suprema del caso por las corruptelas en Petrobras, Edson Fachin, retirara el sigilo del testimonio del publicista.

Según los denunciantes, la mayor parte de los recursos para las campañas vencedoras de Funes y Dos Santos fueron pagados ilegalmente por Odebrecht con recursos no declarados y depósitos en el exterior.

Santana reveló en su delación que a finales de 2008 recibió una visita de Mauricio Funes para que fuera su publicista en la campaña en la que fue elegido presidente de El Salvador.

Funes está casado con la brasileña Vanda Pinato, una militante del PT y que ayudó a estrechar las relaciones entre el presidente salvadoreño y el entonces Gobierno de Brasil.

El publicista agregó que, tras ese encuentro, Lula también le pidió que colaborara en la campaña de El Salvador y le garantizó que recibiría los respectivos pagos por ese trabajo en el exterior.

Según el publicista, en una nueva reunión con Lula en el Palacio presidencial de Planalto en el segundo semestre de 2009, el mandatario brasileño le dijo que conversara con el entonces presidente de la constructora Odebrecht, Emilio Odebrecht, sobre el pago por los servicios realizados en El Salvador.

De acuerdo con el denunciante, el pago de Odebrecht en el exterior fue intermediado por el exministro brasileño de Hacienda Antonio Palocci.

Santana aseguró igualmente que aceptó desarrollar la publicidad para la campaña a la reelección del presidente angoleño José Eduardo dos Santos en 2012 también por petición de Lula, con quien se reunió en una posada en la ciudad brasileña de Salvador junto con una delegación procedente de Angola.

Agregó que en otra reunión con representantes angoleños para acordar los términos del contrato participó el entonces director de Odebrecht en Venezuela, Ernesto Baiardi.

En esa segunda reunión, en Río de Janeiro, se acordó que la campaña tendría un costo de 50 millones de dólares, de los que 30 millones serían financiados por el partido angoleño MPLA y los otros 20 millones por Odebrecht.

Según Santana, parte del pago de Odebrecht para la campaña del mandatario angoleño fue pagada directamente por Baiardi en Venezuela y otra parte depositada en la cuenta bancaria secreta de la pareja en Europa.

Santana y Moura fueron detenidos en febrero de 2016 al desembarcar en Brasil procedentes de la República Dominicana, donde trabajaban para la campaña electoral del presidente Danilo Medina, quien buscaba la reelección.

Los dos fueron condenados a ocho años de prisión por su participación en la trama de corruptelas en Petrobras, aunque pactaron con el Ministerio Público destapar la red de desvíos a cambio de una rebaja en su condena.

Además de las campañas electorales victoriosas en Brasil y de las mencionadas en El Salvador y Angola, el matrimonio Santana-Moura también trabajó para la campaña del argentino Eduardo Duhalde (1999), del dominicano Danilo Medina (2011) del panameño José Domingo Arias y la última campaña del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (2012).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus