Detectan lavado de dinero en obras de ferrocarril brasileño

Actualizado
  • 25/05/2017 15:03
Creado
  • 25/05/2017 15:03
En este nuevo caso de corrupción están vinculados directivos de las constructoras Camargo Corrêa y Andrade Gutierrez 

La Policía Federal (PF) de Brasil lanzó hoy una operación para desarticular una banda que lavaba dinero del cobro de sobornos en obras del Ferrocarril Norte-Sur, línea concebida para integrar los sistemas ferroviarios de estas regiones, informó el Ministerio Público Federal (MPF).

Bautizada como "De volta aos trilhos" ("de vuelta al buen camino"), la operación cuenta con el apoyo de la Fiscalía del estado brasileño de Goiás (centro) y se enmarca en el gran caso de corrupción en la empresa estatal Petróleo Brasileño Sociedad Anónima (Petrobras).

Los agentes cumplen dos órdenes de prisión preventiva, siete de allanamiento y confiscación, así como cuatro de conducción forzosa a declarar en los estados de Goiás y Mato Grosso.

Las acciones policiales se basan en acuerdos de delación recompensada que directivos de las constructoras Camargo Corrêa y Andrade Gutierrez firmaron con el MPF en Goiás.

En el marco de estas delaciones, los directivos confesaron haber pagado sobornos al entonces presidente de la firma Valec, José Francisco das Neves, alias "Juquinha".

La operación también se basa en investigaciones de la PF en Goiás, que llevaron a la identificación y ubicación de parte del patrimonio ilícito mantenido oculto a nombre de terceros por valor de unos 4,4 millones de reales (1,35 millones de dólares).

Se sospecha que "Juquinha" y su hijo Jader Ferreira das Neves lavaron dinero proveniente de sobornos y ocultaron parte de su patrimonio, mientras que su abogado, Leandro de Melo Ribeiro, habría actuado en nombre de los dos ayudándoles a cometer esos actos ilícitos.

El Ferrocarril Norte-Sur se concibió para implantarse en paralelo a la carretera Belén-Brasilia y al cauce del río Tocantins. En toda su extensión, el ferrocarril conectará la ciudad de Senador Canedo en el estado de Goiás con Belém, capital del estado de Pará (norte).

El proyecto fue concebido para conectar al sur la ciudad de Anápolis en Goiás con el Ferrocarril Centro-Atlántico, mientras que al norte conectará la vía Carajás por medio de la ciudad de Açailândia en el estado de Maranhão (noreste). Hasta el momento, sin embargo, el único tramo concluido es el que conecta Açailância con Palmas, capital del estado de Tocantins (noreste).

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