La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

América

Farc se prepara para su llegada al Congreso

La lista al Senado cuenta con 16 hombres y siete mujeres, mientras que la de la Cámara tiene siete hombres y seis mujeres

‘Iván Marquez' (c), número dos de las FARC y candidato al congreso colombiano.

En medio ya en un bullente ambiente preelectoral, el nuevo partido político, Fuerza Alernativa del Común (FARC), inscribió el pasado sábado sus candidatos para el Congreso en las elecciones legislativas de 2018.

Ante un escenario de tensiones y sin perfiles claros sobre las candidaturas presidenciales, la exguerrilla busca encontrar su espacio en la Colombia posconflicto.

Luciano Marín Arango, conocido como ‘Iván Márquez', encabeza una lista al Senado que cuenta con 23 integrantes, mientras que Jairo González está al frente de la Cámara de Representantes por Bogotá, que tiene trece miembros, según reportes de EFE .

‘Con la inscripción de esta lista de las FARC, de aspirantes al senado de la República, comienza la marcha de la esperanza de los que siempre soñaron una Colombia, sin guerra interna, con inclusión, es decir con verdadera democracia', dijo ‘Márquez' a periodistas tras concluir la inscripción.

Varios optaron por mezclar ambos como el líder para el Senado que se inscribió como Iván Luciano Márquez Marín Arango. También optó por esa fórmula ‘Pablo Catatumbo', alias de Jorge Torres Victoria, inscrito como Pablo Catatumbo Torres Victoria.

La lista al Senado cuenta con 16 hombres y siete mujeres, mientras que la de la Cámara tiene siete hombres y seis mujeres.

Las inscripciones se dan, mientras el Ejecutivo colombiano mantiene ríspidas negociaciones con el ELN, la según más grande guerrilla del país.

Los acuerdo firmados el pasado 24 de noviembre, otorgan a las FARC diez escaños garantizados en el Congreso, cinco en el Senado y cinco en la Cámara.