Morales celebró el crecimiento económico de Bolivia en sus 12 años de gobierno

Actualizado
  • 22/01/2018 13:12
Creado
  • 22/01/2018 13:12
Bolivia es el país de la región con mayor inversión pública, con el 12,6% de su producto interior bruto (PIB)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, defendió hoy que el progreso económico del país en sus 12 años de Gobierno situó a la economía boliviana como líder en crecimiento en Suramérica, con un 4,2% estimado en el último año.

Morales inició su discurso del Día del Estado Plurinacional de Bolivia con un repaso a la evolución de la economía del país desde la victoria electoral en 2005 que lo llevó al poder, reporta la agencia Efe.

Destacó que el país creció por encima de las previsiones de organismos como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional y mientras que el resto de países de la región no alcanzan el 4%.

El mandatario boliviano argumentó que la demanda interna impulsó este crecimiento frente a un contexto externo desfavorable y destacó que Bolivia es el país de la región con mayor inversión pública, con el 12,6% de su producto interior bruto (PIB), por encima de Perú, con el 8,5%.

El presidente pidió un aplauso para España y Japón por haber condonado su deuda en 2006 y haber seguido prestando a Bolivia, en su intervención ante el Parlamento del país con representantes de la comunidad internacional en los palcos de honor.

En su discurso Morales también abogó por "sanar una herida" con Chile y resolver la demanda histórica de una salida al mar sin que la disputa se traslade a las próximas generaciones.

"Estamos más cerca del mar como nunca antes en la historia", aseveró.

Morales expresó "la certeza" de que este año Bolivia recibirá de la Corte Internacional de Justicia de La Haya una "decisión positiva" a su petición presentada en 2013 contra Chile.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus