‘Ticos' votan el domingo bajo posible empate técnico

Actualizado
  • 28/03/2018 02:00
Creado
  • 28/03/2018 02:00
El candidato evangélico de la formación Restauración Nacional cuenta con el 43% de la intención del voto

El candidato evangélico, Fabricio Alvarado, y el oficialista, Carlos Alvarado Quesada, llegan a la recta final de las segunda vuelta para las elecciones presidenciales de Costa Rica prácticamente empatados y en medio de una contienda marcada por la religión.

Según una encuesta de la Universidad de Costa Rica, el candidato evangélico de la formación Restauración Nacional cuenta con el 43% de la intención del voto, mientras que el oficialista del Partido Acción Ciudadana se queda con el 42% de los apoyos.

En el medio queda un 15% del electorado que aún se muestra indeciso, a solo unos días de que se aplique el silencio electoral.

INDECISOS

El 15% del electorado está aún indeciso frente a la contienda electoral

Estos comicios han estado marcados por el tema religioso, especialmente tras la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que dictó un fallo el 9 de enero en el que ordenaba a los países miembros reconocer los derechos de las parejas del mismo sexo. Este suceso catapultó en los sondeos al candidato evangélico.

Estos comicios han estado marcados por el tema religioso, especialmente tras la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que dictó un fallo el 9 de enero en el que ordenaba a los países miembros reconocer los derechos de las parejas del mismo sexo.

Fabricio Alvarado, quien en diciembre de 2017 apenas alcanzaba un 3% de aprobación en las encuestas, subió a 17% el 17 de enero, con un discurso en el que prometía frenar el matrimonio igualitario.

La formación Restauración Nacional, que ha surgido de las iglesias neopentecostales que han proliferado en Costa Rica en las últimas décadas, también ha estado marcada por un ascenso en la Asamblea Legislativa y podría quedarse con 13 escaños para el período 2018-2022.

El candidato oficialista ha criticado a su rival de llegar a segunda vuelta sin un plan de gobierno, además de acusarlo de utilizar las congregaciones religiosas para pedir votos, reporta el diario costarricense La Nación .

Y es que el Tribunal Supremo Electoral ha prohibido usar los motivos religiosos en las campañas electorales. Esta institución ha recibido 86 denuncias que acusan al candidato evangélico de violar esta normativa.

En una entrevista al diario español El País , el candidato oficialista señaló que el país se encuentra ante unas ‘elecciones donde hay alternativas fundamentalistas, autoritarias y otras alternativas democráticas'.

Por su parte, Alvarado acusa a Alvarado Quesada de actos de corrupción mientras fue ministro de asuntos sociales y de Trabajo en el gabinete del presidente Luis Guillermo Solís.

A su vez, le ha cuestionado al candidato oficialista que durante el gobierno de Solís se haya reducido la pobreza. ‘Es mentira que bajó la pobreza', asegura el líder de Restauración Nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus