La justicia de EE.UU. condenó a expresidente boliviano

Actualizado
  • 04/04/2018 02:00
Creado
  • 04/04/2018 02:00
Los representantes de las nueve personas que demandaron al expresidente y al exministro se mostraron, por el contrario, exultantes.

Un jurado de Estados Unidos (EE.UU.) responsabilizó al expresidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada y al exministro Carlos Sánchez Berzaín de las muertes de ocho personas en las protestas sociales registradas en Bolivia en 2003 y fijó compensaciones por diez millones de dólares.

Ninguno de los dos asistió a la lectura del veredicto de los diez miembros del jurado en el tribunal civil de Fort Lauderdale (a 50 kilómetros de Miami) presidido por el juez James I. Cohn.

Ambos fueron declarados responsables de ejecuciones extrajudiciales, pero no de asesinatos intencionados, lo que de acuerdo con integrantes de su equipo es una ‘incoherencia'.

Sus abogados dijeron que no están de acuerdo con el jurado, destacaron que el juicio todavía no ha terminado, pues el juez tiene la última palabra, y confiaron en que ‘el veredicto se revocará cuando la ley se aplique correctamente'.

Los representantes de las nueve personas que demandaron al expresidente y al exministro se mostraron, por el contrario, exultantes.

‘Es un mensaje al mundo. Nunca antes unas personas humildes como ellos habían sentado a un expresidente ante un tribunal y habían ganado', dijo a Efe Thomas Becker, de la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la facultad de Derecho de Harvard, que forma parte del equipo legal de los demandantes.

‘El jurado estuvo a favor de nuestra evidencia. Esta tragedia no la podían tapar los abogados con un dedo', dijo Eloy Rojas Mamani, uno de los demandantes.

Los otros son Etelvina Ramos Mamani, Teófilo Baltazar Cerro, Felicidad Rosa Huanca Quispe, Gonzalo Mamani Aguilar, Sonia Espejo Villalobos, Juana Valencia de Carvajal, Hermógenes Bernabé Callizaya y Hernán Apaza Cutipa.

En la llamada ‘guerra del gas' que estalló en Bolivia en 2003 contra un plan gubernamental para la exportación del combustible a través de Chile y que derivó en la caída del Gobierno de Sánchez de Lozada (2002-2003) en octubre de ese año murieron más de medio centenar de personas.

Sánchez de Lozada, de 87 años, y Sánchez Berzaín, de 58, residen y gozan de asilo en Estados Unidos.

Los demandantes buscaron responsabilizarlos de las muertes como jefes de las Fuerzas Armadas de Bolivia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus