Colegios vacíos y denuncias marcan la elección venezolana

Actualizado
  • 21/05/2018 02:00
Creado
  • 21/05/2018 02:00
En distintas ciudades del continente americano, cientos de venezolanos en el extranjero salieron a manifestarse contra el proceso electoral de su país. Menos del 30% del electorado participó en los comicios

Centros de votación vacíos, denuncias de irregularidades de los principales adversarios de Nicolás Maduro, baja participación (menos del 30%, según medios locales) y el rechazo internacional marcaron las elecciones presidenciales de este domingo en Venezuela.

Tanto en la capital como en el interior del país, se observaron calles vacías mientras unos pocos centros electorales exhibieron largas colas, una imagen que contrasta con lo visto en otras contiendas electorales del país sudamericano.

Según el diario local El Nacional , pasadas las 6:00 de la tarde la participación en los comicios presidenciales se ubicó en menos del 30%.

RECHAZO

Washington señaló a través de su misión en la ONU que las elecciones celebradas en Venezuela son ‘fraudulentas'.

En igual sintonía, el gobierno de Guatemala adelantó que rechazará los resultados ya que las elecciones se realizaron ‘sin la participación de todos los actores políticos', siendo el de mayor peso la MUD.

En total unos 20 millones de votantes estaban habilitados para participar en estas elecciones para elegir al próximo presidente, pero los sondeos vaticinaban una abstención superior al 60%.

En esta contienda la principal alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidió no postular candidato y, en cambio, hizo un llamado a la abstención, lo que parece haber sido atendido por muchos venezolanos.

En vez de vehículos, en las calles se vieron a muchos ciudadanos que decidieron salir a trotar y los parques recibieron a muchos padres con sus hijos.

Las colas se vieron dentro de comercios y farmacias que abrieron sus puertas con personas que prefirieron aprovechar para intentar encontrar los alimentos o medicamentos que escasean, reporta la agencia Efe .

Por otro lado, los dos principales rivales de Maduro, el exgobernador Henri Falcón y el expastor evangélico Javier Bertucci denunciaron cientos de violaciones a la ley electoral.

Según los adversarios de Maduro, las faltas habrían sido cometidas por el oficialismo al asistir a los votantes, al ubicar toldos de control del sufragio oficialista a menos de 200 metros de distancia de los colegios y por ofrecer un bono a los votantes, lo que el comando de Falcón, que contabilizó 900 denuncias, lee como una ‘compra de votos'.

El equipo de Bertucci contó 1,400 denuncias por irregularidades electorales ‘todas documentadas', la mayoría de ellas relacionadas con estos toldos o ‘puntos rojos'.

Tras conocerse las denuncias, la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena, informó que la institución se ha encargado de atenderlas.

Lucena aseguró que las denuncias que han recibido han sido atendidas, pero pidió exactitud en los datos para poder resolverlas con prontitud.

Además, la presidenta del CNE precisó que fueron atendidas once denuncias en Lara y una en Distrito Capital, e hizo un llamado a los actores políticos a presentar las denuncias con detalles específicos para poder atenderlas, reporta Xinhua .

RECHAZO INTERNACIONAL

En distintos puntos del continente americano, cientos de venezolanos salieron a las calles a manifestar su rechazo a unos comicios que consideran un fraude.

En la ciudad colombiana de Medellín, unos 300 venezolanos se concentraron en el Parque de las Luces bajo la consigna de ‘Maduro es un fraude' y para expresar que desconocen las votaciones, que creen son una ‘farsa electoral'.

También hubo movilizaciones en otras ciudades como Cali, Cartagena, Cúcuta y Bogotá. En ellas los manifestantes pedían justicia para Venezuela y que otras naciones no reconozcan los resultados de las votaciones.

Mientras, en Miami (Estados Unidos), un grupo de venezolanos convocados por la organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) se reunió frente al consulado venezolano en dicha ciudad, en donde gritaron consignas como ‘Maduro farsante, asesino de estudiantes' y enarbolaron pancartas con leyendas que equiparaban ‘votar' en los comicios con ‘botar'.

A esta manifestación acudieron dirigentes políticos de la oposición venezolana exiliados en Estados Unidos, como Carlos Muchacho, exalcalde de Chacao, y Wagner Jiménez, exalcalde de Marturin.

Otras protestas se dieron frente a la embajada de Venezuela en Uruguay y otra más ocurrió en el centro de Santiago de Chile.

‘Es hora de que (el presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro se vaya', tuiteó la misión estadounidense ante la ONU, dirigida por la embajadora Nikki Haley.

Washington ha mostrado su rechazo a la contienda electoral, pues las considera ‘fraudulentas', y ha señalado que no reconocerá sus resultados.

En igual sintonía, el Gobierno de Guatemala manifestó que rechazará los resultados, ya que las elecciones se realizaron ‘sin la participación de todos los actores políticos', siendo el de mayor peso la MUD.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus