Bolivia cierra debate sobre la reelección de Evo Morales

Actualizado
  • 06/12/2018 01:00
Creado
  • 06/12/2018 01:00
El órgano electoral debía pronunciarse hasta este sábado sobre la habilitación de candidaturas, incluida las de Morales y de su vicepresidente, Álvaro García Linera

La habilitación de la candidatura de Evo Morales para las elecciones primarias y generales en Bolivia en 2019 cerró el debate en torno a su legalidad, según los partidarios del gobernante, y alimentó la idea de una oposición más sólida que hasta ahora no ha podido consolidarse.

Para los seguidores de Morales, el organismo electoral boliviano cerró el circuito de disputas legales sobre la reelección de Morales, en las que estaban contrapuestos un fallo del Tribunal Constitucional que le reconoce ese derecho con los resultados del referendo de 2016 que le negó esa posibilidad.

‘En lo constitucional, institucional y legal está absolutamente cerrado', dijo a Efe el analista y exministro de Autonomías Hugo Siles al referirse a los sectores que reivindican los resultados de la consulta, en la que fue rechazada mayoritariamente una reforma constitucional para permitir que Morales vuelva a postular.

A su vez, Siles calificó de ‘juego de palabras' y ‘manifestaciones demagógicas' a aquellas declaraciones que consideraron que con la acción última del Tribunal Supremo Electoral se acabó la democracia y se inició una dictadura en el país.

El órgano electoral debía pronunciarse hasta este sábado sobre la habilitación de candidaturas, incluida las de Morales y de su vicepresidente, Álvaro García Linera, para unas inéditas primarias que se celebrarán el próximo 27 de enero, con miras a las elecciones generales de octubre de 2019.

La habilitación de la dupla oficialista se consolidó con el voto de cuatro vocales electorales nacionales que acordaron que rige la sentencia constitucional, frente a otros dos que entendieron que hay una especie de choque jurídico entre ese fallo y el resultado de la consulta popular de 2016.

El académico y politólogo Franklin Pareja aseguró que la sentencia constitucional, a la que el oficialismo boliviano se refiere continuamente para justificar la nueva candidatura de Morales, recurrió a una interpretación ‘amañanada, forzada e ilegal' de los tratados internacionales, lo que ha afectado a la institucionalidad del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus