La Estrella de Panamá
Panamá,25º

15 de Oct de 2019

América

Temor por expulsión de once investigadores de la CICIG

Ese día el Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó a estos empleados que entregaran los carnés que les dieron en forma individual debido a que no se les renovó la visa.

Más de una decena de organizaciones civiles expresaron ayer sus temores de que el gobierno expulse del país a once investigadores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) a quienes en octubre pasado no se les renovó la visa.

En un pronunciamiento, los grupos consideran que el gobierno del presidente Jimmy Morales busca con esta medida ‘debilitar el Estado de Derecho' y demandaron al Ministerio Público (MP) por comenzar acciones contra los funcionarios que decidan expulsar a los empleados del ente de las Naciones Unidas.

El pasado martes el gobierno dio un plazo de 72 horas a los investigadores para que abandonen Guatemala, pero esa decisión ha sido impugnada por varios sectores en amparos presentados ante la Corte de Constitucionalidad (, la máxima instancia jurídica del país.

Ese día el Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó a estos empleados que entregaran los carnés que les dieron en forma individual debido a que no se les renovó la visa.

Las organizaciones, entre ellas el Frente Ciudadano contra la Corrupción, la Convergencia de los Derechos Humanos y la Asamblea Ciudadana contra la Corrupción y la Impunidad, piden que se respete el acuerdo que estableció a la CICIG en 2007.

Además, solicitan que la Corte promueva la ejecución de la resolución del pasado 16 de septiembre en la que se permite el ingreso a Guatemala del comisionado del organismo de la ONU, el colombiano Iván Velásquez.

Ese mes, el mandatario guatemalteco anunció que no renovará el mandato de la CICIG.