Italia evita reconocer a Guaidó, teme por escalada de violencia en Venezuela

Actualizado
  • 24/01/2019 14:08
Creado
  • 24/01/2019 14:08
El presidente italiano, Giuseppe Conte, expresó su preocupación la violencia en el país, pide respeto por la voluntad popular

El gobierno italiano manifestó su “fuerte preocupación” por la situación en Venezuela, señalado los peligros de una escalada scalada de violencia, según infomes de la agencia EFE.

"Sigo el desarrollo de los acontecimientos en Venezuela y expreso una fuerte preocupación por el riesgo de una escalada de violencia. Estamos cercanos al pueblo venezolano y a la colectividad italiana en el país", afirmó en Twitter el presidente de Ejecutivo italiano, Giuseppe Conte, que forma gobierno con el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga.

Y añadió: "Espero un proceso democrático que respete la libertad de expresión y la voluntad popular".

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno y líder de la Liga, Matteo Salvini, declaró: "Estoy con el pueblo venezolano y contra los regímenes como el de (Nicolás) Maduro, fundado en la violencia, el miedo y el hambre".

"Cuanto antes caiga, sin mayores enfrentamientos, mejor será", consideró el Salvini en Twitter.

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, se autoproclamó ayer "presidente "encargado" de Venezuela y calificó de "usurpador" al presidente Nicolás Maduro, electo en unos comicios en mayo del año pasado, en un proceso en el cual una parte de la oposición decidió no participar.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció a Guaidó pocos minutos despues de su autoproclamación, una medida seguida los mandatarios de otros países americanos como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Panamá o Perú.

Italia critica Macron

Por su parte, el subsecretario de Estado italiano para Asuntos Exteriores, Manlio Di Stefano, también aludió a la crisis en Venezuela y criticó la postura del presidente francés Emmanuel Macron, que ha afirmado que Europa "apoya la restauración de la democracia" en el país sudamericano "después de la elección ilegítima" de Nicolás Maduro.

Di Stefano, del M5S, sostuvo que "el principio de no injerencia es sagrado".

"Cualquier cambio en Venezuela se debe producir en un contexto político, democrático y no violento. Macron ignora estas obviedades, toma una posición discordante de la UE y la red (social) lo critica. Que Europa sea 'super partes' (imparcial) en defensa del pueblo", escribió en Twitter.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus