06 de Oct de 2022

América

ONU urge a despolitizar ayuda humanitaria en Venezuela

La Organización de Naciones Unidas volvió a hacer un llamado para bajar la tensiones de ambos bandos en la crisis venezolana, y reiteró que las ayudas humanitarias no deben ser politizadas

ONU urge a despolitizar ayuda humanitaria en Venezuela
La ciudad colombiana de Cúcuta, está recibiendo los materiales enviados por EE.UU..

La Organización de las Naciones Unidas reiteró nuevamente ayer su llamado para que no se politice la asistencia impulsada por Estados Unidos y Colombia.

De acuerdo con un cable de la agencia Efe , el portavoz de la organización, Stéphane Dujarric, reafirmó además el llamado de la ONU para bajar las tensiones entre ambos bandos y entablar ‘negociaciones políticas serias'.

‘Estamos claramente inquietos y preocupados por la situación sobre el terreno', dijo Dujarric, preguntado por las últimas amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el choque en torno al ingreso de ayuda organizada por Washington y otros países.

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente de Venezuela, ha dicho que esa asistencia entrará al país el próximo día 23 ‘sí o sí', a pesar del rechazo del Gobierno del mandatario, Nicolás Maduro, que la considera un provocación que busca crear condiciones para una intervención militar.

Militares cierran filas ante discurso de Trump

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela reiteró este martes su lealtad al Gobierno venezolano y a la presidencia de Maduro, tras rechazar lo que calificaron como ‘amenazas' e ‘insensatez' de Donald Trump, quien ayer lunes envió un mensaje a los militares venezolanos.

‘La Fuerza Armada Nacional Bolivariana jamás aceptará de ningún Gobierno o potencia extranjera (...) y permanecerá desplegada y alerta a lo largo de las fronteras, como lo ha ordenado nuestro comandante en jefe, para evitar cualquier violación a la integridad de su territorio', dijo en un comunicado la institución castrense.

En un encuentro con la comunidad venezolana en Miami, Trump volvió a advertir que ‘todas las opciones siguen sobre la mesa', lo que incluiría una invasión al país.

Además advirtió a los militares en Venezuela de que perderán ‘todo lo que tienen' si no rompen con el presidente venezolano, quien ordenó ayer al cuerpo castrense responder a Trump con ‘verdad', ‘unión' y ‘moral'.

‘La despolitización de la ayuda (...) se aplica a todo el mundo', respondió Dujarric preguntado por esta situación.

En este sentido, la Cruz Roja Internacional se ha pronunciado en términos similares y tomando distancia de la iniciativa de Washington, al señalar que esta no se podía considerar como ayuda humanitaria.

‘Estamos llamando a todas las partes a avanzar hacia unas negociaciones políticas serias y a una reducción de las tensiones que estamos viendo', señaló durante su conferencia de prensa diaria.

Según Dujarric, el secretario general de la ONU, António Guterres, y otros altos funcionarios de la ONU continúan en contacto con distintos interlocutores y gobiernos, y la organización mantiene sobre la mesa su oferta para mediar entre el Gobierno y la oposición.

El portavoz reiteró que la postura de Guterres sigue siendo la de impulsar una salida negociada a la crisis.

El diplomático portugués abordó ayer la cuestión con el nuevo embajador de México ante Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, cuyo país es uno de los principales defensores de un proceso de diálogo para Venezuela.

Dujarric recordó que, aunque Guterres no se ha sumado a ninguna de las iniciativas impulsadas por distintos países, apoya todos los intentos para promover una salida negociada.

Mientras tanto, el Gobierno estadounidense, que fue uno de los primero en reconocer a Guaidó, aumentó las presiones ayer sobre los militares venezolanos para que rompan con el Ejecutivo de Maduro y permitan la entrada de ‘ayuda humanitaria' enviada por su país.

COORDINACIÓN BILATERAL

Hasta el momento el principal punto de posible entrada de los materiales prometidos por los estadounidenses sería la frontera colombiana, siendo la ciudad de Cúcuta, el principal centro de acopio de la asistencia.

Coincidiendo con las operación para intentar introducir la ‘ayuda humanitaria' planteadas para este sábado, se espera que hoy tenga lugar una reunión entre el jefe del Comando Sur (SouthCom) de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Craig Faller, y el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el mayor general Luis Navarro Jiménez, para analizar la ‘cooperación' en materia de defensa, informó este martes el Pentágono.

Ambos dirigentes militares mantendrán un encuentro de carácter ‘privado' en Florida en el cuartel general del SouthCom, que coordina el trabajo de las tropas estadounidenses en Latinoamérica, de acuerdo a un comunicado del Departamento de Defensa.