Comando Sur de EE.UU. ordena a militares venezolanos ‘actuar correctamente'

Actualizado
  • 21/02/2019 01:00
Creado
  • 21/02/2019 01:00
El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Craig Faller, llamó a las Fuerzas Armadas de Venezuela a ‘ser responsables' y ‘actuar correctamente', sin descartar una posible intervención militar al país

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Craig Faller, llamó este miércoles a las Fuerzas Armadas de Venezuela para que sean ‘responsables con sus acciones' y ‘actúen correctamente' frente a la crisis en el país y las tensiones con Washington; sin descartar la posibilidad de una intervención militar contra el país sudamericano.

El almirante Faller, al mando comando asignado por Washington para América Latina y el Caribe desde 2018, expresó a los militares venezolanos, según reporte de Efe , que estos serán ‘al final responsables de sus propias acciones', y reiteró lo dicho por el presidente estadounidense Donald Trump, en que ‘todas las opciones están sobre la mesa' para forzar el cambio de Gobierno en Venezuela.

Faller habló así tras reunirse con el jefe de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Luis Navarro Jiménez, que visitó este miércoles la sede del Comando Sur en Miami.

‘El presidente ha sido claro, nuestro trabajo como profesionales militares es estar listos, el mundo está unido, estamos trabajando de cerca con nuestro amigos de Colombia y otros, la semana pasada estuve en Brasil para discutir cosas con los brasileños', agregó.

Faller aplaudió las contribuciones de Colombia a los esfuerzos internacionales para ‘ayudar' a millones de venezolanos que han llegado al país en medio de una compleja crisis económica que se vive el país bolivariano.

‘Nuestro Gobierno está trabajando estrechamente con el Gobierno de Colombia y con el Gobierno interino venezolano (de Juan Guaidó) para garantizar que la ayuda llegue a las poblaciones más vulnerables de Venezuela', subrayó Faller.

Washington lidera desde mediados de enero un operativo que aseguran busca hacer llegar ‘ayuda humanitaria' a Venezuela, en su mayoría acumulada en la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera colombo-venezolana.

Opositores irrumpen en embajada en Costa Rica

La Cancillería costarricense calificó ayer como ‘inaceptable' la toma de la embajada venezolana en el país centroamericano por parte de representantes de Guaidó.

De acuerdo con Efe , el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica indicó en un comunicado como ‘deplorable' e ‘inaceptable' el ingreso a la Embajada de Venezuela en Costa Rica, ‘por parte de personal diplomático del gobierno del presidente encargado Juan Guaidó'.

María Faría, la ‘embajadora' designada en Costa Rica por Guaidó y a quien Costa Rica ha reconocido como representante venezolana, aseguró que ‘tomó posesión' este miércoles de la sede diplomática en San José, informando de esto en sus redes sociales.

Costa Rica aseguró que el ingreso a la embajada es un ‘procedimiento inaceptable que lesiona elementales normas diplomáticas de respeto y confianza de las relaciones en la comunidad internacional, y sobre todo, del derecho internacional'.

Una iniciativa que no ha estado exenta de polémica, en momentos en que la Cruz Roja Internacional se ha desmarcado del operativo, indicando que la asistencia ofrecida por Washington no se puede considerar como ayuda humanitaria.

En un tono similar, las Naciones Unidas hicieron un llamado este martes para no politizar las asistencias, que en última instancia terminan afectando a la población.

Por su parte, Caracas ha reafirmado que no permitirá el ingreso de los materiales, argumentado, que esta, forma parte de un ‘show' que busca crear un incidente que desemboque en una intervención militar.

Según destacó el jefe del Comando Sur, Colombia es el principal aliado de Estados Unidos en el continente americano, tanto en ‘la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo' como ‘identificando las amenazas que existen en la región'.

Además de reunirse en privado, Faller y Jiménez participarán este miércoles en una mesa redonda con otros altos mandos del Comando Sur de Estados Unidos para hablar de la cooperación en materia de defensa.

Según un comunicado del Comando Sur, ‘por muchas décadas, los soldados de Estados Unidos y Colombia han trabajado uno junto al otro durante ejercicios militares, misiones de ayuda humanitaria, intercambios profesionales y operaciones de seguridad para contrarrestar amenazas transnacionales'.

La visita de Jiménez al Comando Sur se produce tres días antes de la fecha fijada para la entrada en Venezuela de la ‘ayuda humanitaria' donada por distintos países que reconocen a Guaidó, líder de la Asamblea Nacional, y autoproclamado mandatario de ese país, y consideran que Nicolás Maduro no es un presidente ‘legítimo'.

Este martes las Fuerzas Armadas venezolanas reafirmaron su lealtad al Gobierno y rechazaron lo que calificaron como ‘insensatez', las amenzas lanzadas por el presidente Trump, tras su mensaje al cuerpo castrense el lunes.

‘La Fuerza Armada Nacional Bolivariana jamás aceptará de ningún Gobierno o potencia extranjera (...) y permanecerá desplegada y alerta a lo largo de las fronteras, como lo ha ordenado nuestro comandante en jefe, para evitar cualquier violación a la integridad de su territorio', dijo en un comunicado la institución militar.

‘Es imperativo reiterar ante el mundo, que estamos en presencia de una escalada que ha recurrido al método de la guerra híbrida, para asfixiar la economía imponiendo un bloqueo económico y financiero, con lo cual se persigue generar ingobernabilidad, caos y anarquía', se agrega en el texto.

Asimismo, afirmaron que ni la coerción ni las amenazas afectarán su ‘unidad y fortaleza moral' del cuerpo castrense.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus