La Estrella de Panamá
Panamá,25º

14 de Oct de 2019

América

Reportan 50 réplicas tras sismo de magnitud 6,5 en la costa oeste de Ecuador

Especifica que la réplica de mayor magnitud registrada hasta el momento es de 5,3, con una profundidad de 3,35 kilómetros

Reportan 50 réplicas tras sismo de magnitud 6,5 en la costa oeste de Ecuador

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional reportó este domingo que se registraron 50 réplicas tras el seísmo de intensidad 6,5 en la escala abierta de Richter, ocurrido de madrugada en la costa oeste de Ecuador.

Pese a que en una primera evaluación el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos informó de que el sismo localizado en la madrugada en la costa ecuatoriana tuvo una magnitud de 6,3, el Instituto Geofísico precisó por la tarde que alcanzó los 6,5 grados.

"Luego del sismo de magnitud 6,5 registrado a las 2.04 (hora local, 7.04 GMT) el día de hoy, se han localizado 50 réplicas relacionadas al sismo", indicó el Instituto científico a través de las redes sociales.

Especifica que la réplica de mayor magnitud registrada hasta el momento es de 5,3, con una profundidad de 3,35 kilómetros y localizada en el mar frente a Valdivia, en el litoral ecuatoriano.

El Instituto precisó que "se mantiene atento a nuevos movimientos telúricos, e informará sobre los cambios que puedan registrarse".

Tras la sacudida que se produjo de madrugada, en el plazo de menos de una hora se reprodujeron siete réplicas con magnitudes de entre 3,82 y 4,93 en Salinas, y de 5,36 en la población de La Libertad, ambas en la provincia occidental de Santa Elena.

Y en horas de la mañana las autoridades informaron de dos nuevos temblores con magnitudes de 5,24 y 5,22 y epicentros a 26,84 y 23,73 kilómetros de La Libertad, y uno tercero en la provincia andina de Tungurahua, en el centro del país, con una magnitud de 3,35 y epicentro a 15,54 kilómetros de la localidad de Píllaro.

De acuerdo con los datos del Centro de Monitoreo Oceánico, las características de los sismos no reunieron las condiciones necesarias para generar un tsunami.

Los movimientos telúricos pudieron sentirse con fuerza en la mencionada provincia y en la de Guayas, Los Ríos y Manabí, y con menor intensidad en El Oro, Zamora Chinchipe, Pichincha, Azuay y Cañar, añadió el informe del organismo de Gestión de Riesgos.

Los sismos no han provocado víctimas aunque sí daños puntuales en infraestructuras.

Un parte institucional precisó que este tipo de sismos son resultado de "la subconducción de la placa (tectónica suboceánica) de Nazca bajo la placa Sudamericana".

Otro sismo de 6 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió este domingo la costa central de Perú sin que se reportaran daños personales ni materiales, de acuerdo al Instituto Geofísico del Perú (IGP).