06 de Dic de 2022

América

Precio de cobre sigue bajo presión pese a leve alza semanal de 0.6%

Los analistas de Cochilco dijeron que la cotización del cobre se estabilizó esta semana

El precio del cobre cerró la semana en $2.63 por libra, lo que equivale a un alza de 0.6% respecto a viernes 7 de junio, de acuerdo con el reporte semanal de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Los analistas de Cochilco dijeron que la cotización del cobre se estabilizó esta semana ‘conforme los inversores sopesaban los riesgos al suministro frente a las preocupaciones de crecimiento', pero continúa presionado a la baja ‘en ausencia de señales relevantes' que indiquen una alza en el precio del metal a corto plazo.

El cobre ha registrado caídas durante dos meses consecutivos y cerró la semana anterior a su peor valor en dos años y su más baja cotización de 2019, a $2,600 por libra.

Esta perspectiva se apoya en la crecida de los inventarios del recurso en las bolsas de metales (8.9%), lo que reflejaría un superávit transitorio que presionaría a la baja el precio del cobre, frente a un deterioro en las previsiones sobre la demanda.

Cochilco estimó que la propensión global a reducir las tasas de interés, en particular por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, que las congeló hasta 2020 a causa de la ralentización de la economía mundial, puede contribuir al empuje del valor del cobre y la depreciación del dólar.

El Banco Central de Chile coincidió en que ‘los mercados han encontrado alivio en el cambio de orientación de la política de los principales bancos centrales, pero esta puede ser un factor de riesgos si genera un exceso de confianza que después no se valida', advirtió.

La industria metálica, en tanto, prevé una afectación a raíz de la huelga que inició el viernes la minera Chuquicamata, en la región norteña de Antofagasta y explotada por la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), lo cual implica la paralización de 3,200 trabajadores.

La principal abastecedora del metal rojo del mundo puede mermar su aportación a las reservas del recurso, pero contribuir a un alza ‘moderada' en la tasación del cobre, de acuerdo a los analistas, quienes no proyectan mayores cambios en el comportamiento del metal rojo durante los últimos meses.

El gobierno chileno proyectó en abril un aumento gradual en el precio del cobre y se mostró confiado en un equilibrio del mercado, por lo que mantuvo su estimación de precios en torno a los $3.05 la libra al cerrar el año y $3.08 la libra en 2020.

Los expertos ponen en duda esta recuperación en el precio del metal, que acumula en lo que va de 2019 una baja del 10.30%, dada la coyuntura económica mundial.