Argentina: Dimite ministro de hacienda de Mauricio Macri

Actualizado
  • 18/08/2019 02:00
Creado
  • 18/08/2019 02:00
Sin aún poder recuperarse de la estrepitosa derrota en la primeras presidenciales, el Gobierno de Mauricio Macri enfrenta una profundización de la crisis en su gabiente, tras la renuncia de su ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne

La renuncia este sábado del ministro de hacienda argentino, Nicolás Dujovne, se convierte en el último revés político que enfrenta el gobierno del presidente Mauricio Macri, profundizando la crisis que enfrenta sus gestión desde la derrota del oficialismo en las primarias del pasado domingo.

Tras fuertes rumores sobre la posible salida de Dujovne, la confirmación llegó ayer en momentos que Macri recibe duras críticas por la complicada situación económica que vive el país, que entró en recesión en abril de 2018, sufriendo una sucesión de sobresaltos cambiarios que pronto se contagiaron a todos los sectores de la actividad.

Fuentes citadas por la agencia Efe , señalan que Dujovne presentó su carta de renuncia, en la que aseguraba la gestión del mandatario necesitaba ‘una renovación significativa en el área económica'.

‘Considero que mi renuncia es coherente con la pertenencia a un Gobierno y espacio político que escucha a la gente, y que actúa en consecuencia', añadió.

Dujovne apuntó que ha habido ‘logros en la reducción del déficit y del gasto público, en la reducción de impuestos distorsivos en las provincias, en recuperar el federalismo'.

Y que también, ‘sin duda, hemos cometido errores, que nunca dudamos en reconocer e hicimos todo lo posible por corregir', apuntó.

‘Espero que nuestro querido país pueda finalmente torcer un rumbo de décadas de fracasos y alcanzar el objetivo del desarrollo económico y de eliminación de pobreza', afirmó en su carta de renuncia.

Dujovne, que estaba al frente de la cartera de Hacienda desde enero de 2017, no tuvo comparecencias públicas desde el inicio el pasado lunes de la nueva crisis financiera, que hizo desplomar a los activos argentinos y apreciar fuertemente al dólar estadounidense frente a la moneda local.

En medio de la crisis, Dujovne negoció y selló con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un polémico acuerdo a tres años para un auxilio financiero por 56,300 millones de dólares, bajo el compromiso de un durísimo ajuste fiscal, que implicaba recortes en servicios públicos para la población.

De acuerdo a datos oficiales el PIB cayó un 2,5 % en 2018 y, la actividad económica acumuló en los primeros cinco meses del año una caída interanual del 3,1 %.

La recesión se combina con una alta inflación, del 47 % en 2018, con un alza acumulada en los primeros siete meses de este año del 25,1 % y que los expertos vaticinan que podría rondar el 50 % este año a partir de la inestabilidad desatada en los últimos días.

Según analistas y buena parte del espectro político, este escenario de recesión y alta inflación, con índices de pobreza y desempleo en alza, han influido en gran medida en el revés electoral sufrido en las primarias del domingo por el presidente Mauricio Macri, quien aspira a la reelección en los comicios del 27 de octubre.

Los resultados colocaron en primer lugar, con una diferencias de más de 16 puntos, al candidato del peronismo Alberto Fernández cuya formula en la presidencia es la dos veces expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que según algunas encuestas podrían llegar a la Casa Rosada en primera vuelta.

Tras el estruendoso fracaso Macri ha adoptado en los últimos días una serie de medidas económicas para paliar los efectos de la hecatombe financiera, que golpea el poder adquisitivo de los argentinos.

Dujovne ha estado ausente de estos anuncios, cuyos detalles técnicos fueron brindados por el propio ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y por el de Producción y Trabajo, Dante Sica.

Fuentes oficiales informaron que el actual jefe de la cartera de Economía del gobierno de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, será el nuevo ministro de Hacienda tras la salida de Dujovne.

El Gobierno argentino no ha informado hasta el momento cuándo será la toma de posesión de Lacunza, quien es licenciado en Economía y antes de dirigir la cartera bonaerense del área se desempeñó como gerente general del Banco Central, y del Banco Ciudad.

¿Resistirá el partido de Macri?

DIVISIONES

Tras la contundente victoria de la oposición sobre el partido oficialista Cambiemos, la situación se presenta complicada para el colectivo que lidera Mauricio Macri, a poco más de dos meses de las elecciones presidenciales en las que el mandatario busca la reelección.

Según reportes de la prensa local argentina, las divisiones dentro de la fuerza política derechista se han profundizado más, en las que algunos sectores evalúan la posibilidad de tender puentes con el vencedor de las primarias, el peronista Alberto Fernández.

Pese a su derrota electoral, Macri se ha mostrado dispuesto a dar batalla en los comicios de octubre, en los que además de las presidenciales se renovará parcialmente la composición del Congreso (130 sillas en la Cámara de Diputados y 24 bancas del Senado), se elegirán gobernadores provinciales en Buenos Aires, Catamarca y La Rioja, así como el alcalde y legisladores locales en la capital argentina.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus