‘Venezuela está tan deteriorada que lo que se requiere es un pacto nacional'

Actualizado
  • 29/09/2019 21:16
Creado
  • 29/09/2019 21:16
Para el director del diario ‘Tal Cual', Xabier Coscojuela, la salida a la situación venezolana no puede verse en términos binarios. Es tan grave la crisis económica y política que considera, tendría que saldarse con un acuerdo entre opositores y chavistas

Para el periodista venezolano y director del diario Tal Cual , Xabier Coscojuela, la solución a la crisis que vive Venezuela tiene que superar la bipolaridad que ha marcado las últimas décadas a la nación petrolera. Convencido opositor al gobierno del presidente Nicolás Maduro, Coscojuela dirige un medio que se autodefine como ‘progresista' e ‘independiente de criterio', y que ha adversado desde su primera publicación en el año 2000 al chavismo, enfrentando al menos siete demandas en el Tribunal Supremo de Justicia de ese país. La Estrella de Panamá conversó en Caracas con el periodista sobre el rocambolesco tablero político venezolano, disputado ferozmente entre el antichavismo y los defensores de la ‘Revolución Bolivariana'.

¿En pocas palabras cuál es la coyuntura venezolana en la actualidad?

El gobierno que está mandando tiene el país hecho un desastre, la economía está muy mal, lo servicios básicos igual de mal, la lealtad de los militares con [el presidente Nicolás] Maduro están en duda (...) la gente dice que él quiere negociar para ganar tiempo, yo creo que tiempo no le queda mucho.

Pero han pasado más de siete meses de la autoproclamación de Guaidó como ‘presidente' y ¿Maduro sigue en el poder?

Hay que analizar la situación en un contexto más amplio. Para el 2018 la oposición estaba debilitada, había menguado su capacidad de movilizar gente en la calle, no se atrevían a hacerlo. Hoy tienen esa posibilidad y lo hacen (...) que ha venido bajando, sí, pero tienen esa convocatoria.

De hecho, hasta hace poco Guaidó no era un referente conocido de la oposición

Yo creo que el 75% de los venezolanos, hasta ese entonces, no sabía quién era Guaidó. Este se juramenta como presidente de la Asamblea Nacional y entonces convoca una marcha el 23 de enero donde se proclamó como presidente encargado (...) la respuesta fue tremenda, no solo en Caracas. Eso le cambió todo el juego al gobierno, esto sumado a la grave crisis económica. Creo que esa poca exposición mediática previa fue su principal ventaja.

Guaidó dice que dirige el ‘gobierno legítimo' pero, ¿dónde ejerce ese mando?

De que no manda en Venezuela, pues evidentemente no lo hace, pero cuando va a cualquier pueblo del país sale un gentío a la calle. Tiene una capacidad de movilizar gente y además, el reconocimiento internacional de 50 países.

Allí el reconocimiento de EE.UU. fue indispensable, una cosa son países periféricos y otra es el apoyo de una potencia global...

Tras la juramentación de Guaidó (...) minutos después ellos lo reconocieron, está claro que los estadounidenses estaban detrás del asunto. Yo no tengo ningún problema en aceptar eso.

La oposición hablaba de semanas para ver ‘caer' a Maduro, eso no ocurrió y ahora se plantea una salida negociada ¿Es este el camino para enfrentar la crisis?

Si le queda algo de sensatez al gobierno tienen que buscar una salida negociada.

Pero la oposición un día plantea negociar y al otro día quiere salidas por la fuerza, ¿No tendrían primero que ponerse de acuerdo?

La oposición tiene que andar unida porque así no irá a ninguna parte, tienen que resolver el problema de la unidad de alguna manera, o nos unimos o terminamos de desunirnos. Otra fórmula sería andar separados. Parte de la oposición tiene una política de confrontación que al final es más Twitter que gente en las calles. Hay que tener claro que hay varias oposiciones.

¿Una oposición electoral y otra que busca derrocar el gobierno por la fuerza?

Una parte [de la oposición] participó en el golpe de Estado contra Chávez en 2002, después se promovió un paro nacional ¿Con qué intensión? De alguna manera provocar una intervención de las Fuerzas Armadas. Después se retiraron de la Asamblea en 2005 ¿con que intensión? Yo creo que hay una oposición que estaba buscando una salida rápida y distinta a unas elecciones. Y hubo otra gente que dijo que el camino es político y electoral, hay que ganar una mayoría.

Han vuelto al tema de una posible intervención armada en Venezuela con la invocación del TIAR...

Yo te digo una cosa, si yo tengo unas reglas del juego y una de las partes no las cumple porque no le da la gana y porque además tiene el poder ¿cómo le respondes? La oposición fue a las elecciones en 2015 según sus reglas del juego, aguantando el abuso del uso de recursos del Estado y les ganamos, entonces allí no valen sus reglas. Tengo que utilizar lo que tengo y EE.UU. aparece con lo de ‘todas la opciones están sobre la mesa', todo mundo piensa en la invasión pero allí también está la negociación, te están presionando para que te sientes a negociar.

¿El bloqueo de EE.UU. estaría buscando eso o provocan una intervención?

Eso empezó hace poco, hoy hay sanciones que afectan a la economía pero ella ya estaba muy mal antes del bloqueo, ahora, te estoy hablando de finales del año pasado para acá que eso empezó. Ese bloqueo es muy sui generis (…) hasta diciembre de 2018 EE.UU. era el principal comprador de petróleo.

Las intervenciones militares de la última década han sido catastróficas ¿Los venezolanos respaldarían una invasión?

Según las encuestas la mayoría no la quiere pero hay una parte no tan pequeña que sí está de acuerdo. Personalmente no apoyo una invasión.

¿Cómo sería la negociación gobierno-oposición con posturas que parecen irreconciliables?

Como todas las negociaciones, cada una de las partes tendrá que ceder algo (...) la abrumadora mayoría de los venezolanos se irá por la línea de la negociación, la gente no quiere caerse a tiros, aunque habría razones para tener un grupo armado, además la comunidad internacional, incluyendo a EE.UU., ha dicho que en Venezuela se necesita una transición en la que participe el chavismo.

¿Se puede interpretar entonces que hay parte de la población que se identifica como chavista?

Pues claro, el chavismo es franca minoría hoy pero no ha desaparecido pueden quizás tener entre el 25% al 30% de respaldo.

No es poca gente...

Sí, no son pocos (...) además para como están las cosas es significativo, si bien hay personas que los apoyan porque dependen del gobierno, el chavismo es un movimiento popular y tiene raíces populares. Han perdido apoyo porque han hecho un desastre de gobierno pero tiene aún una fuerza que tienes que tomar en cuenta para cualquier cosa que vayas a hacer en Venezuela.

¿Cuál sería la perspectiva hacia el futuro en Venezuela?

El país está tan deteriorado que lo que hace falta es un gran acuerdo nacional lo más amplio y diverso posible, evidentemente debe incluir al chavismo, los que quieran participar. Claro, investigar a los tipos que mataron a mansalva gente, que robaron (...) hay que llevaros a juicio y determinar su culpabilidad ante la ley. Lo lógico es que nos pusiéramos de acuerdo en repetir las elecciones presidenciales y parlamentarias, luego establecer un plan a largo plazo para dejar el rentismo petrolero, tener un poder electoral y judicial independientes y un Legislativo al que debo respetar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus