Detienen a guatemalteco para su extradición a EEUU acusado de narcotráfico

Actualizado
  • 08/04/2020 00:00
Creado
  • 08/04/2020 00:00
Juan Carlos Cruz Ovalle, fue aprehendido en el departamento de San Marcos, fronterizo con México y ubicado 250 kilómetros al suroeste de la Ciudad de Guatemala

Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron este martes en el suroeste del país a un hombre con orden de extradición a Estados Unidos acusado de narcotráfico, informó una fuente oficial.

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) guatemalteco precisó en un comunicado de prensa que el sindicado, Juan Carlos Cruz Ovalle, fue aprehendido en el departamento de San Marcos, fronterizo con México y ubicado 250 kilómetros al suroeste de la Ciudad de Guatemala.

De acuerdo a las autoridades, el detenido formaba parte de una organización de tráfico de drogas en la cual "presuntamente utilizaba infraestructura sofisticada" para "producir, adquirir, almacenar, transportar y distribuir varias toneladas de cocaína destinada a los Estados Unidos".

El MP detalló que logró la aprehensión del sindicado "en coordinación" con la Policía Nacional Civil (PNC), específicamente en el poblado de Tecún Umán del municipio de Ayutla, perteneciente a San Marcos.

Ovalle había sido vinculado por autoridades estadounidenses con el exalcalde de Ayutla, Erik Salvador Súñiga Rodríguez, quien fue extraditado a EE.UU. el pasado 20 de diciembre acusado de tráfico de drogas.

Súñiga Rodríguez se presentó ante las autoridades y fue remitido al país norteamericano después de ser designado ese mismo día en diciembre por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como narcotraficante internacional por sus nexos con el cartel mexicano de Sinaloa.

La Fiscalía guatemalteca confirmó este martes que Cruz Ovalle "tenía una orden de captura con fines de extradición" al ser requerido por el "Tribunal Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas" acusado de narcotráfico.

"A Ovalle se le relaciona como parte de la organización desde 2008 a 2018 y habría actuado como gestor, coordinando la recepción de cargamentos de cocaína en Guatemala y su traslado posterior a México", puntualizó el MP.

Según expertos, Guatemala es, por su posición geográfica, un puente para el envío de narcóticos de manera clandestina desde Suramérica a Estados Unidos y algunas fuentes aseguran que casi un 90 por ciento de las drogas que llegan a la nación norteamericana pasan por Guatemala.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus